Ola de calor récord en Asia advierte sobre el peligro del calentamiento global
Meteorólogos advierten sobre niveles récord de temperatura en Asia para este 2023 después de haberse registrado el "abril más caluroso" de la historia en la región.
Según Wang Jingyu, profesor asistente en el Instituto Nacional de Educación de Singapur, que investiga el modelado climático y la interacción tierra-atmósfera, el mes pasado fue el "abril más cálido de Asia", recoge South China Morning Post.
Vietnam registró la temperatura más alta de su historia, de 44 grados centígrados, durante el pasado fin de semana en la comuna de Hoi Xuan, en la provincia de Thanh Hóa (al norte del país), lo que provocó advertencias de escasez de energía. Asimismo, en Tailanda las temperaturas superaron los 50 grados centígrados.
Mientas, en Filipinas, las horas de clases se redujeron después de que el índice de calor alcanzara la zona de "peligro", una combinación potencialmente mortal de calor y humedad. En India, al menos 13 personas murieron por insolación y decenas fueron hospitalizadas durante un evento celebrado en una zona al aire libre en Bombay a mediados de abril, cuando el termómetro se acercó a los 45 grados.
En otras partes de Asia, las altas temperaturas también han afectado en las últimas semanas a distintas partes de China, Malasia y Bangladés.
Los expertos del clima han atribuido el intenso calor al regreso de El Niño, que tiene grandes impactos en los patrones climáticos de todo el mundo. Por un lado, podría llevar alivio a las áreas resecas por la sequía de Argentina y el sur de EE.UU., mientras que partes de Asia y Australia se ven afectadas con condiciones más cálidas y secas, según Bloomberg.
Por su parte, Benjamin Horton, director del Observatorio de la Tierra de Singapur en la Universidad Tecnológica de Nanyang, sugiere que la ola de calor extremo no se debe únicamente a "la reciente cantidad de eventos climáticos extremos sin precedentes", sino también a la crisis climática provocada por la actividad humana, incluida la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, que liberan a la atmósfera altos niveles de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor y calientan el planeta.
Mientras tanto, los gobiernos buscan crear planes de acción para proteger la salud pública y evitar interrupciones en la agricultura y la generación de energía.