El servicio de prensa del Bundestag (Parlamento alemán) ha desmentido este lunes los reportes mediáticos sobre el izado en el edificio del Reichstag de una bandera de la Victoria, que simboliza el triunfo de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
"No, no es cierto. En el Reichstag hay tres banderas alemanas y una de la Unión Europea", comentó a RIA Novosti un portavoz del Parlamento. Un corresponsal de la agencia indicó que hay varias inconsistencias en el contenido difundido. Entre otras, que el tiempo en los videos que circulan en redes no coincide con las condiciones meteorológicas actuales en la capital alemana.
En una famosa fotografía tomada el 2 de mayo de 1945, durante la batalla de Berlín que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, soldados soviéticos sujetan una bandera de la URSS sobre el Reichstag en ruinas. Aquel estandarte, de la 150 División de fusilería del Primer Frente Bielorruso, se convirtió en emblema de la Victoria y cada 9 de mayo, fecha que conmemora la capitulación nazi, llena las calles de las ciudades rusas y de otras repúblicas exsoviéticas.