El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro paraguayo afirma que protestas por supuesto fraude electoral solo buscan "un mártir"

Publicado:
Según el titular de Interior, las manifestaciones son alentadas por los excandidatos Efraín Alegre y Paraguayo Cubas, con "dinero del exterior".
Ministro paraguayo afirma que protestas por supuesto fraude electoral solo buscan "un mártir"

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, advirtió este lunes que sectores de la derecha conservadora y radical que promueven las manifestaciones en ese país por supuesto fraude electoral, buscarían "un mártir" para que legitime la violencia y las conductas "antidemocráticas" que ejecutan desde hace una semana.

"Manejamos la información que quieren tornarse violentos, que incluso quieren buscar un mártir" expresó González en una entrevista con la radio 730 AM, donde agregó que quienes alientan la violencia, buscan bajas en la Policía y "generar un Rodrigo Quintana", joven asesinado en 2017 en medio de la represión policial que se produjo contra protestas antigubernamentales tras una polémica votación que habilitaba la reelección del entonces presidente, Horacio Cartes.

González agregó que las recientes manifestaciones, promovidas tras la victoria a la Presidencia de Santiago Peña, del conservador Partido Colorado, son alentadas por los excandidatos conservadores Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Paraguayo 'Payo' Cubas de Cruzada Nacional,a quienes calificó de irresponsables por su conducta "antidemocrática", luego de unos comicios que se realizaron pacíficamente.

Para González, según informaciones de inteligencia, el objetivo principal de estos sectores es causar inestabilidad y violencia en el país. "Son (gente) convocada, engañada. Operan a través de las redes sociales", dijo.

Con base en esas investigaciones, el alto funcionario agregó que detrás de las protestas hay sectores foráneos de poder económico, que financian las protestas y apoyan el plan de caos. "Hay un libreto que se está cumpliendo y manejamos la información de que reciben dinero del exterior", comentó González.

"Me parece una tremenda irresponsabilidad lo que están haciendo algunos líderes como Paraguayo Cubas, su gente, el señor Efraín Alegre y otros referentes de la política nacional. El paraguayo cumplió con su derecho y obligación cívica, dio un ejemplo de jornada electoral, lo hizo de manera pacífica, quiere la democracia", dijo el ministro.

Paro de camioneros y protestas frente al TSJE

Las declaraciones de González se dan justo tras el anunció de miembros de la Federación Nacional de Camioneros del Paraguay, de comenzar desde este lunes un paro general para acompañar las protestas por el supuesto fraude electoral y que ya han ocasionado cierre de vías, acciones de calle, destrozos, como el incendio de un vehículo policial y ataques a varias ambulancias, según datos del Ministerio de Salud citados por medios locales.

El ministro González indicó que, según la información que manejan hasta este lunes, del total de las personas que han resultado detenidas por causar violencia en las protestas, 95 % de estos ciudadanos ni siquiera participaron en las elecciones del 30 de abril.

"Paraguayo Cubas está trabajando sobre la base de una organización y con un objetivo. Lo que está haciendo y consiguiendo es hacer creer que la justa elección fue un fraude y que todo fue un desastre. Lo vimos, lo vivimos y no fue así", afirmó González.

En medio de la controvertida situación, los manifestantes se han concentrado este lunes en las afueras del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la capital Asunción, para exigir transparencia sobre el proceso y que se abra el 'Sobre 4', que contiene las boletas utilizadas en los comicios para realizar un nuevo escrutinio, una propuesta que violaría las normativas vigentes en el Código Electoral paraguayo.

Mientras tanto, en la sede del TSJE se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad policial para impedir que el recinto sea tomado por la ciudadanía, luego que el excandidato Efraín Alegre, a través de un video, convocará a movilizarse para exigir "transparencia" y la liberación de los detenidos en las manifestaciones, incluyendo el político Paraguayo Cubas, citan medios locales.

Entre tanto, el Frente Guasu, agrupación progresista de Paraguay, también se ha sumado a la petición del reconteo de votos del 'Sobre 4', de forma manual y con una auditoría informática. Igualmente, las asociaciones de camioneros confirmaron que se mantendrán en protesta en varias regiones del país para sumarse a las demandas por transparencia.

Santiago Peña ganó los comicios con 43 % de los votos. En segundo lugar quedó Efraín Alegre, con 27 %; y en tercero, Paraguayo Cubas, con 23 %. Las autoridades del TSJE han calificado las acusaciones de fraude como "un disparate" y conminaron a que, quienes tienen dudas de la transparencia de las elecciones, presenten las pruebas respectivas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7