El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell: El conflicto en Ucrania unió a Occidente, pero expuso las diferencias con otros países

Publicado:
"Lamentablemente, esta unidad transatlántica y del G7 ha ido acompañada de una mayor división política con el mundo emergente", destacó el jefe de la diplomacia europea.
Borrell: El conflicto en Ucrania unió a Occidente, pero expuso las diferencias con otros países

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha unido a los países occidentales, al tiempo que ha expuesto las diferencias con otras partes del mundo, expresó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su blog este domingo.

Según Borrell, los combates en Ucrania "trajeron una mayor unidad a la Alianza Transatlántica e incluso un renacimiento de la misma". "Las disputas en 2021 sobre la forma en que EE.UU. se retiró de Afganistán o cómo surgió la alianza AUKUS han desaparecido, por no hablar de los enfrentamientos más bien fundamentales bajo la Administración Trump", indicó.

El alto diplomático señaló que EE.UU., Canadá y los países europeos están unidos para ayudar a Kiev y comparten "un propósito común y la voluntad de pagar el precio de defender los principios del Estado de derecho internacional, la libertad y la democracia, atacados por las potencias revisionistas".

"Lamentablemente, esta unidad transatlántica y del G7 ha ido acompañada de una mayor división política con el mundo emergente", destacó, agregando que los países tienen percepciones distintas debido a sus diferentes historias, geografías y prioridades políticas.

En este contexto, Borrell instó a Occidente a "tomar en serio las expectativas y quejas de los países emergentes". "No simplemente porque queramos su apoyo para las votaciones en la ONU sobre Ucrania, [...] pero sobre todo porque en este mundo se está librando una batalla de narrativas y, aún más, una batalla de ofertas", sostuvo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7