El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan aumento de migrantes en la frontera entre Chile y Perú tras vuelo fletado por Venezuela

Publicado:
Personas de varias nacionalidades llegan a Tacna e insisten en pedir a las autoridades que permitan habilitar un corredor humanitario.
Reportan aumento de migrantes en la frontera entre Chile y Perú tras vuelo fletado por Venezuela

Más de 200 personas migrantes continúan varadas este lunes en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, luego de que en la víspera se efectuara un vuelo de repatriación ordenado por Venezuela, reportan medios locales.

De acuerdo a la emisora peruana RPP, el flujo de migrantes, especialmente de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, ha aumentado desde horas de la madrugada. En Tacna ya había un numeroso grupo de extranjeros varados.

"Lo que pedimos nosotros los ecuatorianos es que hagan un corredor humanitario para los colombianos, ecuatorianos y demás extranjeros, porque también hay haitianos", exhortó uno de los migrantes, de nombre Jackson Reyes.

El domingo, unas 115 personas regresaron a Venezuela, gracias al plan 'Vuelta a la Patria' lanzado por el Gobierno de Nicolás Maduro para migrantes que quieran volver voluntariamente a su país natal.

Sin embargo, el panorama en Tacna no ha cambiado. "La crisis humanitaria continúa, no ha terminado, ni va a terminar de pronto con un vuelo más; este es un problema que seguirá porque a diario llegan grupos de tres, seis [personas]", narró un corresponsal de Radio Uno.

Desde hace más de dos semanas, centenares de personas están atrapadas en esta región fronteriza. En Chile se han endurecido los controles migratorios y en Perú solo permiten ingresar a quien tenga documentación.

"Hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro 'Plan Vuelta a la Patria' que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas", dijo hace unos días el canciller de Venezuela, Yván Gil.

Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana adelantó que han estado en contacto con las Cancillerías de Chile y Perú, a las que le han solicitado "plenas garantías y respeto a los derechos humanos" de sus connacionales varados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7