La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó este lunes la "naturalización de la violencia política" en el país, y denunció el "encubrimiento" en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra.
La exmandataria reaccionó, a través de sus redes sociales, a la reciente declaración de una testigo clave en el caso que involucra a referentes del PRO, el principal partido opositor de la derecha.
Fernández de Kirchner citó una publicación de Twitter de Alencar Santana Braga, un diputado brasileño del Partido de los Trabajadores (PT) que se refirió a las últimas novedades en la causa: "En Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (PRO) y precandidata a la presidencia, Patricia Bullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner", señaló el legislador.
Este fin de semana, una secretaria del diputado argentino Gerardo Milman, ya denunciado por presuntos vínculos con el ataque del pasado 1 de septiembre, declaró ante la Justicia que no eliminó voluntariamente la información contenida en su teléfono móvil tras el intento de magnicidio.
"La testigo —prosiguió el legislador brasileño—, asistente de un diputado en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y allí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los países ¡Vergonzoso!", calificó el diputado.
En su tuit, la líder peronista y víctima del atentado escribió: "Lo que acabas de leer no lo dijo nadie en Argentina. Son las expresiones de un diputado de la República Federativa de Brasil publicadas en el día de ayer al conocerse, a través de Página/12, el testimonio de una exasesora del diputado Milman".
La vicepresidenta continuó: "Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre".
La conexión política
La declarante a la que se hace referencia es Ivana Bohdziewicz, una de las excolaboradoras de Milman en el Congreso, aparentemente despedida a principios de este año, y quien lo acompañaba el 30 de agosto pasado en el bar Casablanca cuando un testigo de la causa le escuchó decir al legislador —según declaró luego en el expediente— "cuando la maten voy a estar camino a la costa".
En noviembre último, basándose en ese testimonio, Cristina Fernández apuntó contra Milman y pidió a la Justicia que investigue la pista que se abría, pero el legislador nunca fue citado a declarar. Al mismo tiempo, la vicepresidenta argentina pidió la recusación de la jueza María Eugenia Capuchetti por no investigar las supuestas conexiones políticas.
El propio Milman negó las acusaciones. Consideró que la segunda autoridad en el Poder Ejecutivo estaba viendo "una película de ficción" y la trató de "fascista" por "perseguir opositores".
Reacciones
Este lunes también hubo respuesta de parte de Patricia Bullrich, la presidenta del PRO que se tomó licencia en el cargo para afrontar, como candidata de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), la campaña electoral de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre.
"Ya no saben qué inventar frente al total y absoluto fracaso de su patético cogobierno. Conmigo, el 10 de diciembre el kirchnerismo se acaba", expresó la exministra de Seguridad desde sus redes sociales.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández participó esta jornada en un acto en la provincia de La Rioja y manifestó, sobre esta última pista que involucra a la oposición, que tanto Bullrich como Milman deben "explicar" lo ocurrido.
Además, valoró la valentía de la testigo, una "empelada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad".