El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto diplomático ruso duda que EE.UU. aclare lo que pasó con Nord Stream

Publicado:
Hace tres meses, el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh responsabilizó a Washington de los ataques a los gasoductos rusos.
Alto diplomático ruso duda que EE.UU. aclare lo que pasó con Nord Stream

Estados Unidos no ha respondido a la solicitud de Moscú en la que pidió explicaciones sobre lo ocurrido con los gasoductos Nord Stream, aunque ya han pasado tres meses de la publicación de un informe del reconocido periodista Seymour Hersh en el que culpó a Washington de destruir los conductos en el fondo del mar Báltico el año pasado, declaró este lunes el alto diplomático ruso Konstantín Gavrílov a diario Izvestia.

"Aún no hemos recibido ninguna aclaración y es poco probable que la recibamos", señaló el funcionario, que encabeza la delegación rusa en las conversaciones sobre la seguridad militar y el control de armamentos en Viena.

Gavrílov se mostró sorprendido por el comportamiento de las naciones de la Unión Europea más afectadas por el sabotaje en la infraestructura energética, construida para suministrar gas ruso a Europa a través de Alemania.

Mientras tanto, Suecia, Dinamarca y Alemania, que han estado investigando las explosiones de Nord Stream 1 y 2, hasta ahora han rechazado revelar sus conclusiones, así como las ofertas de Rusia para colaborar en las pesquisas.

"La postura de Europa, que está siendo humillada abiertamente, es algo que no puedo entender del todo", dijo Gavrilov.

  • El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
  • El pasado 8 de febrero, Hersh publicó un artículo en el que afirma que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos rusos Nord Stream en junio de 2022. De acuerdo con el ganador del premio Pulitzer, Noruega ayudó a colocar las cargas bajo las tuberías. Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir la infraestructura.
  • Adrienne Watson, una portavoz de la Casa Blanca, calificó la investigación de Hersh como "una ficción completamente falsa", mientras que Tammy Thorp, vocero de la CIA, la tachó de "total y absolutamente falsa".
  • Según el presidente ruso, Vladímir Putin, detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El mandatario indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7