La comisión del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el 'software' Pegasus aprobó este lunes su informe final, así como las recomendaciones para el Gobierno español, en las que pide que lleve a cabo una investigación "completa, justa y eficaz" sobre los presuntos casos de seguimiento a independentistas catalanes y a los miembros del Ejecutivo.
El texto, aprobado con 30 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, menciona a 65 independentistas catalanes sometidos a espionaje, 18 de ellos con autorización judicial, tal y como reconoció el año pasado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del país ibérico. En relación a esos últimos casos, el informe señala la negativa del Gobierno español a entregar información "invocando la necesidad de confidencialidad por seguridad nacional y obligaciones legales".
"No obstante, sobre la base de una serie de indicadores, se asume que la vigilancia de los objetivos catalanes fue llevada a cabo por las autoridades españolas", reza el documento.
También señala que Marruecos podría ser el "posible" responsable del espionaje al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Aun así, los eurodiputados señalan que "España tiene un sistema judicial independiente con suficientes garantías", aunque todavía "hay algunos interrogantes que podrían resolverse mediante reformas rápidas y profundas y una aplicación efectiva".
En este contexto, recomiendan implicar en las investigaciones a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) que podría "contribuir con sus conocimientos técnicos" e iniciar la reforma del marco legal del CNI, que anunció en mayo del año pasado el jefe del Gobierno español.