FT revela un "bullicioso" mercado digital donde se negocia con secretos de EE.UU.

El mes pasado, el país norteamericano se vio sacudido por el descubrimiento de una masiva filtración de documentos clasificados del Pentágono y varias agencias secretas.

En la Red existe un verdadero mercado de información clasificada de servicios secretos de Estados Unidos, en torno a filtraciones vinculadas al recién arrestado Jack Teixeira o a otras fuentes alternativas, informa The Financial Times.

El medio pone como ejemplo un canal de Telegram donde ha sido puesto un vínculo que conduce a una amplia variedad de datos, desde un listado de miles de empleados del FBI hasta manuales clasificados sobre aviones de combate de EE.UU., bases de datos policiales a lo largo del país y directrices de entrenamiento de la Agencia para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

"Este foro es sólo uno de los lugares de un bullicioso mercado de secretos de EE.UU. —negociados por 'hackers' de bajo nivel y teóricos de la conspiración por dinero y derecho a jactarse— accesible sin contraseñas, software o conocimientos especiales de la web oscura", concluye el medio, después de estudiar durante más de dos semanas este segmento de la Red con apoyo de expertos de ciberseguridad.

Los materiales ofrecidos en diversos chats, muchos de los cuales cuentan únicamente con varios seguidores, incluyen secretos corporativos, comunicaciones privadas entre agencias de orden público del país y compañías tecnológicas, así como información sobre las armas cibernéticas que está fabricando China para apoderarse de satélites occidentales y materiales sobre la operación militar rusa en Ucrania.

Promocionados con capturas de pantalla, tanto en Telegram como en el 'darknet', los materiales clasificados que el medio evalúa en miles de páginas, se ofrecen con frecuencia a cambio de datos comerciales robados en EE.UU. o Europa, como información de tarjetas bancarias, correos electrónicos y números de seguridad social.

La variedad de documentos y la relativa facilidad con la que se puede acceder a esos foros, lleva a pensar que se trata de la "punta del iceberg", señala el medio, que cita a un diplomático estadounidense.

"Incluso los documentos clasificados antiguos tienen valor operativo: muestran cómo enfocamos los problemas, cómo evaluamos las amenazas, cómo formamos a la gente", explica la fuente.