El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bankman-Fried, cofundador de FTX, pide al juez que desestime cargos penales en su contra

Publicado:
Durante una presentación realizada este lunes ante un tribunal federal de Manhattan, sus abogados defendieron que los fiscales acusaron a su cliente de manera apresurada.
Bankman-Fried, cofundador de FTX, pide al juez que desestime cargos penales en su contra

Sam Bankman-Fried, exdirector general y cofundador de la bolsa de criptoactivos FTX —que cayó en bancarrota el pasado mes de noviembre—, pidió este lunes a un juez de EE.UU. que desestime 10 de los 13 cargos penales en su contra, informa Reuters.

Durante una presentación realizada ante un tribunal federal de Manhattan, sus abogados alegaron que la plataforma de intercambio de criptomonedas no fue la única compañía del sector que colapsó en el marco de una caída del mercado en 2022 y sostuvieron que los fiscales acusaron a su cliente de manera apresurada.

"En lugar de esperar a que los procesos civiles y regulatorios tradicionales siguieran su curso ordinario para abordar la situación, el Gobierno intervino de lleno, buscando indebidamente convertir estos asuntos civiles y regulatorios en delitos federales", argumentaron los letrados.

Asimismo, defendieron que el cargo de financimiento de campaña debería ser desestimado porque no estaba incluido en la orden de entrega firmada por el ministro de Asuntos Exteriores de las Bahamas, Fred Mitchell, antes de la extradición de Bankman-Fried a EE.UU., agregando que otros cargos, incluida la acusación de soborno, fueron presentados indebidamente después de su extradición.

Declaración de inocencia

El exmultimillonario de 31 años, que se ha declarado inocente de los delitos de fraude y conspiración, obtuvo un crecimiento de bitcoines y otros activos digitales que le permitió llegar a acumular aproximadamente 26.000 millones de dólares, convirtiéndose en un influyente donante político y filantrópico antes de la quiebra de FTX.

Los fiscales federales de Manhattan acusan a Bankman-Fried de engañar a los inversores y prestamistas de la bolsa de criptoactivos y robar miles de millones de dólares en fondos de clientes para tapar las pérdidas de Alameda Research —su fondo de cobertura privado—, comprar bienes raíces y hacer contribuciones políticas a través de un esquema ilegal de donantes falsos. También lo señalan por haber supuestamente sobornado a funcionarios chinos.

Ahora, los fiscales tienen hasta el día 29 de este mes para responder a la solicitud de desestimación de cargos presentada por la parte acusada. Está previsto que Lewis Kaplan, juez federal de distrito, escuche los argumentos el próximo 15 de junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7