El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que antes de terminar su Gobierno presentará una reforma para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia sean electos en comicios generales abiertos a la población.
"Voy a enviar tres reformas, una es la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857 del presidente (Benito) Juárez", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que criticó con dureza a los magistrados.
"Están al servicio del bloque conservador, es el equivalente a una pandilla de rufianes, son muy corruptos y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia", acusó.
La víspera, la Suprema Corte invalidó, con nueve votos a favor y dos en contra, la primera parte de la reforma electoral que fue propuesta por López Obrador y aprobada en diciembre pasado por mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Los jueces consideraron que hubo "graves violaciones" al debido proceso legislativo que modificó las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Todavía queda pendiente otro bloque de reformas, cuya validez será analizada por la Corte en las próximas semanas, en medio de la creciente confrontación con el presidente.
"No tiene remedio. El Poder Judicial está podrido. Están actuando de manera facciosa. Imagínense enmendarle la plana al Poder Legislativo", señaló López Obrador.
Las leyes anuladas formaron parte del "Plan B" que el Gobierno puso en marcha luego de que fracasara en el Congreso el "Plan A" que, entre otros aspectos, proponía la creación de un órgano que sustituyera al Instituto Nacional Electoral (INE).
Por eso López Obrador anticipó que ahora se viene el "Plan C", que tiene el objetivo central de lograr que los jueces de la Suprema Corte sean electos a través del voto popular, al igual que el presidente y los legisladores.
En ese sentido, anticipó que los candidatos a jueces de la Corte podrían ser postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y también presentarse de manera independiente, aunque ello se definirá en los próximos meses.
En campaña
López Obrador explicó que solo con elecciones abiertas se podrá saber de dónde vienen realmente los magistrados, qué intereses representan, a diferencia de lo que ocurre ahora.
"Esos señores, que ahora forman parte del supremo poder conservador, están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el antiguo régimen de corrupción y privilegios (...) los legisladores no violaron nada pero, en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley", señaló.
Los ministros, insistió, "están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y quieren regresar por sus fueros".
El mandatario también aprovechó para convocar al voto en las elecciones generales del próximo año por todos los candidatos del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
De esta manera, explicó, se conseguirá la mayoría absoluta en el Poder Legislativo, que consiste en tener asegurados por lo menos tres cuartas partes de los votos en la Cámara de Diputados y del Senado para concretar reformas constitucionales.