El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere a los 75 años Rita Lee, la reina de rock brasileño

Publicado:
La cantante integró la célebre banda 'Os Mutantes' y se considera una pieza clave del movimiento Tropicalismo, que revolucionó la cultura brasileña.
Muere a los 75 años Rita Lee, la reina de rock brasileño

Rita Lee, considerada una de las mayores estrellas del rock brasileño, murió a los 75 años en su casa en la ciudad de Sao Paulo. En 2021, la cantante fue diagnóstica de un cáncer de pulmón. 

En un comunicado publicado en las redes sociales, su familia informó que la artista murió "rodeada de todo el amor de su familia, como siempre quiso". "De acuerdo con la voluntad de Rita, su cuerpo será cremado. La ceremonia será particular", añade el texto.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que Rita Lee "es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña" y aseveró que "una artista adelantada a su tiempo".

La artista nació el 31 de diciembre de 1947 en Sao Paulo. Su padre era dentista de padres estadounidenses y su madre, una pianista de origen italiano, fue quien la incentivó con la música.

En 1964, se unió a un grupo de rock llamado 'Six Sided Rockers' que, dos años después, se transformaría en la célebre banda 'Os Mutantes'. El grupo estuvo formado inicialmente por Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sérgio Dias.

La banda, que fue una pieza clave del movimiento Tropicalismo que revolucionó la cultura brasileña durante la dictadura militar (1964-1985), unía psicodelia con ritmos locales, y se convirtió en uno de los grupos con mayor reconocimiento en el panorama musical internacional.

Rita Lee integró 'Os Mutantes' hasta 1972, y al año siguiente continuó su carrera con la banda de rock 'Tutti Frutti'.

Entre sus grandes éxitos se encuentran canciones como 'Ovelha Negra', 'Agora Só Faltas tu', 'Baila conmigo' o 'Hierba venenosa'.

La cantante y compositora se ganó el título de "reina del rock", pero prefería que hablasen de ella como de la "santa patrona de la libertad". 

En 2012, anunció su retirada de los escenarios por "fragilidad física". En 2022, la Academia Latina de Grabación le otorgó el premio a la Excelencia Musical por el conjunto de su obra. En total, la cantante grabó 40 discos, seis con 'Os Mutantes' y 34 en su carrera en solitario. Deja tres hijos: Roberto, Joao y Antonio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7