El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Protestas en Pakistán por el arresto del ex primer ministro Imran Khan

Publicado:
El político fue arrestado en relación con un caso de supuesta malversación de unos 240 millones de dólares depositados en un fideicomiso registrado a nombre de él y su esposa.
VIDEOS: Protestas en Pakistán por el arresto del ex primer ministro Imran Khan

Multitudinarias protestas han estallado en distintas partes de Pakistán este martes tras el arresto del ex primer ministro Imran Khan durante su comparecencia ante un tribunal.

Los partidarios del político han salido a las calles de la capital, Islamabad, la vecina Rawalpindi, Peshawar, Karachi y Lahore, ciudad en la que reside, así como en Mardan, entre muchas otras urbes del país.

Los congregados bloquearon las carreteras en varias ciudades y la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. 

En Lahore, los manifestantes asaltaron la vivienda de un comandante militar, provocando destrozos en la residencia y prendiendo fuego a los muebles, según reportes.

El partido de Khan, Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), compartió en Twitter numerosos videos de las protestas difundidos en redes, calificando la detención del político por los Rangers, unidad paramilitar que ejerce funciones policiales, a instancias de la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB), como un "secuestro" y denunciando la violencia de los uniformados contra los manifestantes.

¿Qué pasó?

Imran Khan fue arrestado durante su comparecencia ante el Tribunal Superior de Islamabad, a donde había acudido para solicitar la libertad bajo fianza en relación con varios expedientes abiertos en su contra. Los uniformados lo sacaron a rastras de las instalaciones judiciales y lo metieron a la fuerza en un auto blindado, llevándoselo a Rawalpindi.

El partido acudió de inmediato al tribunal, que solicitó un reporte policial que argumentara la detención. El abogado de Khan, Ali Gohar, afirmó ante la prensa que los Rangers "torturaron" al líder opositor durante el arresto, golpeándolo en la cabeza y su pierna lesionada. También se denunciaron agresiones físicas contra miembros del equipo de defensa legal del político.

El ministro del Interior, Rana Sanaullah, rechazó rotundamente las denuncias y aseguró que "no se le infligió ningún tipo de tortura". También señaló que Khan "no aseguró su comparecencia a pesar de varios avisos", por lo cual fue arrestado por la Oficina Nacional de Responsabilidad "por causar daños al tesoro nacional".

En una rueda de prensa, subrayó que el organismo es "una institución independiente" y que no se trata de una "victimización política" en contra de Khan, sino de la necesidad de investigarlo en relación con el caso Al Qadir Trust.

Al Qadir Trust y sospechas de corrupción

El motivo para el arresto de Khan son las sospechas de malversación de unos 239 millones de dólares, depositados en el fideicomiso Al Qadir, registrado a nombre de él y su esposa Bushra Bibi.

En junio del año pasado, el Gobierno pakistaní sospechó de la pareja tras la obtención de terrenos de parte de Malik Riaz, un importante magnate inmobiliario de Pakistán, con el fin de construir una universidad.

La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés) rastreó una transacción de 190 millones de libras esterlinas del magnate, que en lugar de dirigirse al tesoro pakistaní se desvió supuestamente a Al Qadir University Trust.

"El dinero debería haber sido depositado en el tesoro nacional, pero fue a parar a una propiedad registrada a nombre del fideicomiso Al Qadir", declaró el ministro del Interior pakistaní ante periodistas.

Preparado para el arresto

Por su parte, el propio Khan parecía estar mentalmente preparado para el arresto. Después de la detención, su partido compartió un video pregrabado en el que el exmandatario asegura no haber violado nunca la Constitución y legislación pakistaní y que empieza con las palabras: "Puede que esté arrestado cuando ustedes [la nación] vean este video".

En la grabación, Khan vincula su posible detención con la presión política en su contra para que "se retire de su lucha por la libertad real" e insta a los ciudadanos a salir a las calles a protestar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7