Washington: "Un impago sería un regalo a China, Rusia y otros rivales"
El Congreso de Estados Unidos debe hacer su trabajo y prevenir una suspensión de pagos o la incertidumbre global sobre el dólar causaría la volatilidad en los mercados, advirtió este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Hablando en rueda de prensa antes de la reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden con los líderes de los dos partidos de ambas cámaras del Congreso para negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda de la nación, la vocera contestó a una pregunta sobre el mensaje que envía al mundo la incertidumbre sobre el asunto tres semanas antes de una potencial suspensión de pagos.
"Si hay un impago, sería un regalo a China, Rusia y otros rivales", señaló Jean-Pierre.
La vocera citó las declaraciones de Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, ante el Congreso la semana pasada: "Tanto Rusia como China pretenderán aprovechar el impago para demostrar el caos dentro de EE.UU., que no fue capaz de funcionar como una democracia. Una suspensión de pagos crearía la incertidumbre global sobre el valor del dólar estadounidense y las instituciones y el liderazgo de EE.UU. llevando a una volatilidad en la moneda, los mercados financieros y de materias primas que fijan los precios en dólares".
En esta línea, enfatizó que EE.UU. "nunca ha fracasado a la hora de pagar las facturas". "Tampoco debemos hacerlo ahora. El Congreso debe hacer su trabajo y prevenir un impago", insistió.
Los republicanos buscan aumentar el límite de endeudamiento del país a cambio de recortes de gastos, mientras que los demócratas, incluido el mandatario, quieren aumentar el tope sin condiciones.
La semana pasada, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió a los legisladores que el Gobierno podría quedarse sin dinero a partir del 1 de junio si el Legislativo "no eleva ni suspende" el límite de endeudamiento.
Washington alcanzó el techo de la deuda, de 31,4 billones de dólares, en enero, lo que llevó al Departamento del Tesoro a tomar "medidas extraordinarias" para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.