El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado cargos penales contra el congresista republicano por el estado de Nueva York, George Santos, involucrado en un escándalo a raíz de sus "mentiras" en el currículum para poder acceder al Partido Republicano, informó este martes la prensa local, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Las acusaciones contra el legislador son confidenciales, por lo que aún no se han revelado más detalles.
El congresista podría comparecer por primera vez ante un tribunal federal este mismo miércoles, señalaron los informantes.
Las acusaciones se dieron a conocer pocas semanas después de que Santos anunciara su campaña de reelección para 2024.
A finales de diciembre, el entonces recién electo congresista admitió haber mentido sobre algunos aspectos de su vida, después de que una investigación publicada por The New York Times revelara inconsistencias en su currículum, tales como sus certificados educativos y su experiencia laboral.
Santos es investigado en los niveles local, estatal y federal por irregularidades en la recaudación de fondos para la campaña electoral de aquel momento, a través de las cuales habría logrado reunir unos tres millones de dólares.
A pesar de numerosas indagaciones sobre sus actividades, el legislador negó haber cometido delito alguno, recoge CNBC. Mientras tanto, Santos se refirió a sí mismo "un terrible mentiroso" al haber mentido sobre la muerte de su madre, su supuesta descendencia judía, así como la falta de estudios superiores y su presunto trabajo para Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, y Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros a nivel global.