Rusia se posiciona como el tercer mayor proveedor de gas natural licuado de España
El volumen de gas ruso comprado por España en abril aumentó cerca de un 98,7 % en comparación con el mismo periodo de 2022, según los datos publicados el martes por la empresa energética española Enagás.
En abril, el país compró a Rusia el equivalente a 6.513 gigavatios-hora de gas natural licuado (GNL), mientras que en abril del año pasado la cifra fue de 3.278 gigavatios-hora.
Así, Rusia se posicionó como el tercer mayor proveedor de GNL de España, por detrás Argelia y Estados Unidos. Solo en los cuatro primeros meses de 2023, el país ibérico compró 23.810 gigavatios-hora de GNL ruso.
La Embajada de Rusia en Madrid comentó a TASS que simplemente no era económicamente viable para España cancelar el gran contrato a largo plazo firmado entre el productor de gas ruso Novatek y la española Naturgy, en vigor desde 2018 y con un precio del gas por debajo del mercado.
Desde el pasado 5 de febrero, la Unión Europea mantiene un veto a la importación de productos petroleros de Rusia como sanción por el conflicto ucraniano. Sin embargo, no existe un veto sobre el gas con esta procedencia, a pesar de que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, realizó un llamamiento a las empresas del país para disminuir la importación de gas natural licuado ruso.