El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: EE.UU. persiste en su negativa de no enviar misiles de largo alcance a Ucrania

Publicado:
Washington argumenta su decisión aduciendo el riesgo de escalada en el conflicto entre Kiev y Moscú, si bien reconoce que tiene "relativamente pocos" misiles ATACMS.
Politico: EE.UU. persiste en su negativa de no enviar misiles de largo alcance a Ucrania

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, no tiene intención de seguir los pasos del Reino Unido en lo referente a suministrar a Ucrania misiles de largo alcance, como los proyectiles balísticos operativo-tácticos ATACMS, con un alcance de 300 kilómetros. Así lo reportó Politico, citando a varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condiciones de anonimato. 

"Nuestra política sobre los ATACMS no ha cambiado", afirmó una de las fuentes, que precisó que Washington se centrará en la entrega de sistemas de defensa aérea como Patriot, así como de municiones y vehículos blindados

Los funcionarios recalcaron al diario que los planes de Londres, que no ha ofrecido detalles acerca del posible calendario de suministro de misiles similares a ATACMS, han hecho que la Administración Biden "respire aliviada". 

Aunque desde Kiev han exigido el suministro de ATACMS en reiteradas ocasiones, el Pentágono explicaba su negativa, aduciendo que ello podría traer consigo una escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia. Por otra parte, el hecho de que Washington no quiera dotar a Kiev con este tipo de armamento, que puede ser lanzado desde tales plataformas como HIMARS o M270, a disposición de Ucrania, también se debe a que no tiene reservas suficientes.

"Desde el punto de vista militar, tenemos relativamente pocos ATACMS, también tenemos que asegurarnos de mantener nuestros propios inventarios de municiones", argumentó ya en marzo el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, en declaraciones al portal Defense One

Mientras, desde Londres admiten abiertamente su deseo de suministrar a Ucrania misiles con "un alcance de 100-300 kilómetros" que tengan "una carga útil entre 20 y 490 kilogramos" y sean lanzados desde tierra, mar o aire. El diario The Washington Post reportó este lunes que las prestaciones enumeradas por el Ministerio de Defensa británico se corresponden con las características de los misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow, montados en aviones. 

Por su parte, Politico señaló, citando una fuente al tanto de las discusiones, que para obtener misiles de este alcance, Londres puso como condición a Ucrania su compromiso de que los usará únicamente para atacar objetivos dentro de su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7