El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador realiza el canje de deuda externa por naturaleza más grande de la historia

Publicado:
Con la operación, Quito recorta aproximadamente 1.000 millones de dólares en el saldo de sus obligaciones y lo ahorrado se destinará a la conservación de las islas Galápagos.
Ecuador realiza el canje de deuda externa por naturaleza más grande de la historia

Ecuador selló este martes el canje de "deuda por naturaleza" más grande de la historia, al vender un nuevo 'bono azul' mediante el cual se destinarán millones de dólares para la conservación de las islas Galápagos, uno de los ecosistemas más preciados del planeta.

"El Gobierno ecuatoriano ha logrado el cambio de deuda más grande de la historia del país y de la humanidad. Se canjeó deuda actual por un valor aproximado de 1.630 millones de dólares por una nueva deuda de 656 millones de dólares, generando un recorte inmediato en el saldo de la deuda [total] de aproximadamente 1.000 millones de dólares", anunció el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

"Esto es como comprar 1 dólar en 40 centavos", destacó el ministro, quien señaló que a largo plazo el recorte de la deuda soberana llegará a los 1.121 millones de dólares. "Los beneficios para el país son enormes. Se fortalece la sostenibilidad fiscal y la sostenibilidad del medio ambiente, además de que se liberan recursos para una mayor inversión social durante los próximos 20 años. En resumen, tendremos menos deuda y más conservación del medio ambiente", expuso Arosemena.

"La mayor conversión de deuda por naturaleza"

Anteriormente ya se habían realizado operaciones similares en otros países, pero esta es "la mayor conversión de deuda por naturaleza que hasta el momento se haya completado en el mundo", comunicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según los últimos datos oficiales, citados por la prensa local, la deuda externa de Ecuador asciende a 47.502 millones de dólares, pero con esta operación, el saldo bajaría a 46.530 millones. La nueva deuda adquirida por Quito vence en 2041 y da a los inversores una tasa de interés del 5,646 %.

Además, el nuevo 'bono azul' ecuatoriano tiene una garantía de 85 millones de dólares otorgado por el BID y un "un seguro de riesgo político" de 656 millones de dólares de la Corporación Financiera de Desarrollo de EE.UU.

Con lo ahorrado en la operación, en la que el banco suizo Credit Suisse será el acreedor de la nueva deuda, se creará un fideicomiso de unos 450 millones de dólares con el que se financiarán actividades de conservación en dos extensas reservas naturales de las islas Galápagos durante las próximas dos décadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7