El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Socio, competidor, rival sistémico": Scholz define las relaciones entre la UE y China

Publicado:
El canciller alemán abogó por no aspirar a una desvinculación inmediata de China, sino por aplicar "una reducción inteligente de riesgos".
"Socio, competidor, rival sistémico": Scholz define las relaciones entre la UE y China

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, instó este martes a la Unión Europea (UE) a reducir su dependencia de China y aferrarse a una postura solidaria en sus relaciones con Pekín. 

"Nuestras relaciones con China se describen acertadamente mediante la tríada 'socio, competidor, rival sistémico', aunque, sin duda, la rivalidad y la competencia por parte de China han aumentado", sostuvo Scholz, citado por Bloomberg, en un discurso ante el Parlamento Europeo en el que se pronunció en favor de poner fin al principio de la unanimidad en la toma de decisiones dentro del bloque comunitario. 

Paralelamente, Scholz coincidió con la postura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que la UE no debía aspirar a desvincularse inmediatamente de China, sino aplicar "una reducción inteligente de riesgos". 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo alemán señaló la importancia de reforzar los lazos con el Sur global "en pie de igualdad" y pactar nuevos acuerdos comerciales con países de  África, Asia,  América del Sur, entre otros, lo que también ayudaría a reducir la dependencia económica de Pekín. 

En esta línea, el político alemán se mostró en contra del posicionamiento de la UE como una tercera gran potencia junto con EE.UU. y China, tal como expresó en abril el presidente francés, Emmanuel Macron, quien propuso que Europa fuera "un tercer polo". 

Los datos de 2022 apuntan a que China sigue siendo el principal socio comercial de Alemania por séptimo año consecutivo. Concretamente, el volumen de intercambio alcanzó un nivel récord de 320.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 21 % en comparación con 2021, de acuerdo con los datos de la Oficina Federal de Estadísticas alemana, reseñados por Reuters

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7