Una serie de explosiones se han registrado este miércoles en varios puntos de Israel, incluido Tel Aviv, tras el lanzamiento simultáneo de decenas de cohetes desde la Franja de Gaza, informa el portal hebreo Ynetnews.
Según un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), 469 cohetes fueron disparados contra el país, logrando entrar en su territorio 333, de los que 153 fueron interceptados por el sistema móvil de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. La situación ha obligado a confinar a millones de civiles en refugios antiaéreos.
Según el Centro Médico Barzilai en Ascalón, cinco personas fueron hospitalizadas, dos tras resultar heridas mientras corrían hacia un refugio antiaéreo y tres por sufrir ataques de ansiedad en medio de la ráfaga de cohetes, informan medios locales.
Se informa que un cohete impactó contra el techo de una guardería en la comuna agrícola de Nirim, en el sur de Israel, mientras que otro cayó cerca de un gallinero en el Consejo Regional de Eshkol y desató un incendio. En ninguno de ambos casos se registraron heridos.
Al menos nueve cohetes cayeron en la ciudad de Sederot, en el sur del país, donde uno impactó directamente contra una casa. No se reportan heridos porque en la vivienda no había nadie en ese momento.
Las sirenas aéreas sonaron poco antes de la 13:30 (hora local) en la zona central de Israel, y los residentes se dirigieron a los refugios mientras los cohetes eran interceptados por la Cúpula de Hierro.
Posteriormente, las IDF comunicaron que en las últimas horas han llevado a cabo ataques aéreos contra cerca de 40 posiciones de la Yihad Islámica Palestina que albergaban lanzacohetes y morteros en toda la Franja de Gaza.
Respuesta contundente
Este martes, las IDF lanzaron ataques contra objetivos del movimiento Yihad Islámica Palestina situados en la Franja de Gaza, que dejaron al menos 15 muertos y 20 heridos.
Desde la IDF comunicaron que la operación, denominada 'Escudo y Flecha', se cobró la vida de tres altos representantes de la Yihad Islámica: el comandante en el norte de la Franja de Gaza, Khalil Bahitini; Tarek Az Aldin, miliciano responsable de dirigir las operaciones en Cisjordania desde la Franja de Gaza y el secretario del consejo militar de la organización, Jihad Ghanam.
Tras los ataques aéreos, las autoridades israelíes llamaron a los residentes del sur del país a mantenerse cerca de refugios, prohibieron reuniones de más de diez personas en espacios abiertos y de más de 100 integrantes en edificios. Asimismo, se ordenó el cierre temporal de escuelas en varias zonas de la región. Los militares también cerraron algunas carreteras cercanas a la frontera para garantizar la seguridad de los residentes.
El operativo de Israel tuvo lugar días después de que más de 100 cohetes fueran lanzados hacia el sur del país desde la Franja de Gaza tras la muerte de un dirigente de la Yihad Islámica, Khader Adnan, el pasado 2 de mayo, tras una huelga de hambre de más de 80 días bajo custodia israelí.