El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan al ex primer ministro pakistaní Imran Khan de apropiarse de regalos oficiales

Publicado:
Los obsequios incluirían un lujoso reloj regalado por el príncipe heredero saudí que habría sido posteriormente vendido por ayudantes del político.
Acusan al ex primer ministro pakistaní Imran Khan de apropiarse de regalos oficiales

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan ha sido acusado de apropiarse de regalos oficiales de dignatarios extranjeros, un día después de su detención por un caso de corrupción no relacionado, informa Geo News.

Mohsin Shahnawaz Ranjha, legislador de la coalición gobernante de Pakistán y demandante en el caso, confirmó la imputación y dijo que Khan había puesto "en juego la paz del país", recoge Al Jazeera.

El exmandatario es acusado de "ocultar deliberadamente" detalles de los regalos que retiró de la Toshakhana -una cámara acorazada donde se depositan los regalos que dirigentes extranjeros hacen a funcionarios del Gobierno- durante su mandato como primer ministro. 

Los obsequios presuntamente incluían un lujoso reloj regalado por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que habría sido vendido posteriormente por ayudantes de Khan a un empresario de Dubái. 

El tribunal también ordenó que Khan permanezca bajo custodia policial durante ocho días en el marco de la investigación del caso Al Qadir Trust, por el que fue detenido en la jornada anterior. El político, por su parte, niega todas las acusaciones en su contra.

En este contexto, también han sido detenidos dirigentes del partido de la oposición Tehreek-e-Insaf, liderado por el ex primer ministro. Este miércoles ha sido arrestado el secretario general de la formación, Asad Umar, informa Geo News.

El arresto de Irman Khan ha desencadenado manifestaciones multitudinarias en distintas ciudades del país y violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del exmandatario. Medios locales reportan que al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas desde el inicio de las protestas el martes. Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

  • Imran Khan fue arrestado el martes mientras comparecía ante el Tribunal Superior de Islamabad, a donde había acudido para solicitar la libertad bajo fianza en relación con varios expedientes abiertos en su contra.
  • El motivo para el arresto de Khan son las sospechas de malversación de unos 239 millones de dólares depositados en el fideicomiso Al Qadir, registrado a nombre de él y su esposa, Bushra Bibi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7