El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Son un brazo opositor": Alberto Fernández arremete contra la Corte por anulación de comicios

Publicado:
El presidente denunció que los jueces obedecen órdenes de Mauricio Macri.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, repudió este miércoles el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación para anular las elecciones que iban a realizarse el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, y aseguró que los magistrados siguen obedeciendo órdenes del expresidente Mauricio Macri.

"Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático", dijo el mandatario en una inesperada cadena nacional y en medio del creciente escándalo político por un dictamen que, de acuerdo con el Gobierno, interfiere en la división de poderes.

"Esta decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el trunfo del peronismo, y que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo", acusó.

Fernández recordó que el controvertido fallo se dio inmediatamente después de que Macri describiera como "feudos" a las provincias del norte del país, en las que su espacio político preveía una derrota.

"La Corte ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático", señaló.

La suspensión de las elecciones, afirmó, dejan a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que están involucrados en severas irregularidades administrativas. 

"Si el máximo tribunal no respeta la división de poderes, si avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de provincias, si va contra el derecho supremo del ciudadano en democracia, que es el voto popular, entonces esta justicia se ha degradado", dijo en medio de un creciente clima de tensión política, ya que las críticas a la Corte han ido en aumento desde la tarde del martes.

Intereses

Fernández insistió en que la Corte no puede manipular los tiempos electorales con fallos que avasallan a otras provincias con el único fin de preservar los intereses de sus amigos políticos o empresarios.

"Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes", agregó al recordar que dos de los cuatro magistrados que actualmente integran el máximo tribunal avalaron sus ánomalos nombramientos a fines de 2015.

"Tampoco es causal que hayan dictado la suspensión de los comicios en el mismo momento en el que en la Comisión de Juicio Político se denunciaba a miembros de la Corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos", añadió.

El presidente consideró que esta degradación debe terminar y advirtió que se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales.

Además, criticó en particular al presidente de la Corte, Horacio Rossati, quien la víspera, ante empresarios estadounidenses, cuestionó la política económica del Gobierno. 

"No tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos", afirmó el mandatario, quien agregó que, si en verdad tuviera algún interés en la economía del país, Rosatti podría pedirle a los tribunales que agilicen las investigaciones que tienen paradas sobre la multimillonaria deuda que asumió Macri durante su Gobierno y que ni siquiera fue discutida en el Congreso.

"La reforma del poder judicial es hoy una de las grandes deudas de nuestra democracia", añadió al anunciar que sumarán las acciones de la Corte en los últimos días a las causales de juicio político que analiza el Congreso.

Conflicto

El martes por la tarde, la Corte suspendió los comicios en Tucumán y en San Juan, en respuesta a demandas interpuestas por dirigentes macristas que impugnaron la legalidad de las postulaciones de dos candidatos a la reelección. Ambos son peronistas y encabezaban las encuestas.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac, quien ya ganó en 2015 y en 2019, buscaba su tercer periodo consecutivo en este cargo, pero en realidad es el cuarto gobierno en el que participa como miembro del Poder Ejecutivo provincial, porque antes ya fue vicegobernador.

Los opositores insisten en que ya no puede volver a postularse porque la ley provincial solo habilita dos reelecciones consecutivas y, en el caso de Uñac, sería la tercera como parte del Poder Ejecutivo. 

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur ya cumplió con la única reelección en este cargo que le permite la ley local, por lo que ahora decidió postularse a la vicegobernación pero, al igual que Uñac, la oposición considera que no puede porque, si gana, otra vez formaría parte del Poder Ejecutivo provincial.

Los poderes judiciales de ambas provincias habilitaron las candidaturas de Uñac y de Manzur, pero la Corte las suspendió a solo cinco días de que se realizaran las elecciones que los perfilaban como ganadores.

La reacción del Gobierno nacional fue de un inmediato repudio, en tanto que la oposición celebró la suspensión como "una victoria" de la democracia.

Una de las reacciones más polémicas fue la de la precandidata presidencial del macrismo, Patricia Bullrich, que se adjudicó la decisión de la Corte.

"Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará", presumió la líder en sus redes sociales, como si ella formara parte del máximo tribunal de justicia del país sudamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7