Un juez de control federal en México instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que continúe su investigación contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por presuntas omisiones en su actuar durante la pandemia de covid-19.
En un comunicado, el despacho de abogados Coello Trejo señaló que se investigó y denunció al funcionario "por su falta de deber de cuidado, negligencia, y el debido ejercicio de su función pública", así como por no haber cumplido con sus obligaciones, lo cual ocasionó la muerte de miles de mexicanos por la enfermedad.
Esto como resultado de una demanda particular, en agravio de Felipe Del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció víctima de covid-19, querella que se realizó ante el Ministerio Público el 25 de noviembre del 2020.
En tanto, el 15 de diciembre de 2020, la FGR notificó que se abstendría de investigar a López-Gatell Ramírez "por considerar que los hechos no eran constitutivos de delito", decisión que fue impugnada.
Después de un largo proceso, el 19 de enero de 2022 se celebró la última audiencia de impugnación ante un juez de control federal con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde resolvió que la FGR debe ejercer "y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados".