WSJ: El canciller chino usa su gira por Europa para "separarla" de Washington

La gira coincide con una reunión comunitaria en Suecia, en la que se abordarán los desafíos de China.

La gira europea del ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, pretende advertir a sus interlocutores contra la desvinculación entre la economía de China y de la Unión Europea, estima The Wall Street Journal. Además, busca "separar" al Viejo Continente de EE.UU., alejando al bloque de la confrontación que tiene Pekín con Washington.

Para Qin, designado canciller a finales de diciembre pasado, es su primer viaje solo a Europa, donde visitará Francia y Noruega después de pasar dos días en Alemania. El martes, advirtió a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que Pekín reaccionaría enérgicamente si la UE impone sanciones a las empresas chinas por su posible papel en la ayuda militar a Rusia en medio del conflicto de Ucrania.

"Sobre las exportaciones de bienes de doble uso, actuamos de acuerdo con las regulaciones y leyes", aseguró el diplomático a los periodistas durante una rueda de prensa en Berlín. "China y las empresas rusas tienen intercambios y cooperación normales, que no deberían verse afectados [por las sanciones]", insistió Qin, al tiempo que la Comisión Europea efectivamente añadió ocho empresas chinas, seis de las cuales tienen su sede en Hong Kong, a un borrador del próximo paquete de sanciones, recoge Politico.

La gira coincide con una reunión comunitaria en Suecia, en la que se abordarán los desafíos de China y los eventuales cambios en la relación del bloque con el gigante asiático. Los funcionarios de la UE todavía piden a Pekín que desempeñe un papel para poner fin al conflicto en el este de Europa, pero Qin advirtió que no sigan los pasos de Estados Unidos y no se involucren en una 'nueva Guerra Fría'.

Mientras tanto, el centro independiente de análisis económico Rhodium Group calculó para este 9 de mayo que la inversión china en Europa (tomando en cuenta los 27 países miembros de la Unión Europea más el Reino Unido) ha estado en declive constante durante varios años y en 2022 llegó a su valor mínimo de una década, con solo 7.900 millones de euros, un 22 % menos que en 2021. Los expertos explicaron que la falta de actividad de fusiones y adquisiciones en China fue la razón principal de la caída, que bajó el volumen de inversión china al nivel aproximado de 2013.