El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: China ve "poco probable" que su ministro de Defensa se reúna con Lloyd Austin en junio

Publicado:
La parte china dejó claro que la reunión entre sus titulares de Defensa se ve obstaculizada por las sanciones estadounidenses impuestas a Li Shangfu en 2018.
FT: China ve "poco probable" que su ministro de Defensa se reúna con Lloyd Austin en junio

China considera "poco probable" que su ministro de Defensa, Li Shangfu, se reúna en junio en Singapur con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, informó este jueves Financial Times.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quiere reunirse con Li Shangfu durante el foro de seguridad Diálogo Shangri-La, que se celebrará en Singapur el mes próximo. La parte china ha dejado claro que la reunión se ve obstaculizada por las sanciones estadounidenses impuestas a Li Shangfu allá por 2018 debido a la supuesta aprobación de la compra de aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea rusos. En aquel momento, Li Shangfu era el jefe del Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central china.

Li asumió el cargo de ministro de Defensa en marzo de 2023, pero, según FT, todavía no hay perspectivas de que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden elimine las sanciones.

Según el periódico, la parte estadounidense comunicó a China que considera que la existencia de sanciones no es un obstáculo para que los respectivos titulares de Defensa se reúnan en un tercer país. Sin embargo, según las fuentes del medio, es poco probable que Pekín acepte la propuesta.

"Por el bien de la comunicación"

El Pentágono ha declarado que quiere mantener "líneas abiertas de comunicación" con los líderes militares chinos y culpó a Pekín por el estancamiento, alegando que decidió "ignorar, rechazar o cancelar múltiples peticiones estadounidenses de comunicación a alto nivel".

Mientras tanto, Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en Washington, comentó que "la comunicación no debe llevarse a cabo por el bien de la comunicación".

"Hacemos un llamamiento a la parte estadounidense para que muestre sinceridad, colabore con China y adopte medidas concretas para crear las condiciones y el clima necesarios para la comunicación y contribuya a que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan al buen camino", declaró Liu.

El periódico también señala que los países actualmente están negociando visitas a China del secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Estados Unidos también está intentando organizar la primera llamada entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, desde el incidente del globo chino del pasado febrero.

  • La última reunión entre los jefes de Defensa de China y EE.UU. tuvo lugar en junio de 2022 en Singapur, al margen del Diálogo de Shangri-La.
  • Sin embargo, a raíz de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022, las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron, hasta el punto de que prácticamente no mantienen diálogo en el ámbito militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7