El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No pienso en términos de ganar o perder": Trump reitera que pondría fin al conflicto en Ucrania en 24 horas

Publicado:
"Quiero que todos dejen de morir", dijo el exmandatario en una entrevista con CNN.
"No pienso en términos de ganar o perder": Trump reitera que pondría fin al conflicto en Ucrania en 24 horas

En una entrevista con CNN, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este miércoles que pondría fin a los combates en Ucrania en 24 horas en caso de ganar las presidenciales en 2024, y eludió responder directamente a la pregunta de si Kiev debe prevalecer en el conflicto con Rusia.

"No pienso en términos de ganar o perder. Pienso en términos de resolver [el conflicto], para que deje de matarse toda esta gente", remarcó. Colocado por la presentadora ante la tesitura de elegir entre Ucrania y Rusia, el republicano declaró: "Quiero que todos dejen de morir. Están muriendo. Rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Lo haré en 24 horas. Pero uno necesita el poder de la presidencia para hacerlo", acentuó. 

"No tenemos munición para nosotros mismos"

Paralelamente, el expresidente volvió a criticar la Administración del presidente Joe Biden por asignar demasiados fondos a Ucrania y no presionar lo suficiente a los aliados europeos que, en opinión de Trump, deben igualar el volumen de las ayudas a Kiev desembolsadas por Washington. 

"Quiero que Europa ponga más dinero. Porque se ríen de nosotros, creen que somos unos imbéciles. Estamos gastando 170.000 millones de dólares por una tierra lejana, y ellos están justo al lado de esa tierra. Y ellos dieron veinte [mil millones]", se quejó. 

En este contexto, dijo que la Casa Blanca está "regalando" demasiados equipos armamentísticos. "No tenemos munición para nosotros mismos", lamentó. 

Asimismo, Trump insistió en que si él hubiera sido presidente, ni el conflicto entre Kiev y Moscú, ni las explosiones en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, "nunca" habrían ocurrido. "Muchas cosas nunca habrían sucedido", dijo. 

Sobre Putin: "Un tipo inteligente" que "cometió un tremendo error"

Por otra parte, el exmandatario sostuvo que el presidente ruso, Vladímir Putin, es "un tipo inteligente", si bien cree que "cometió un tremendo error", en referencia al lanzamiento de la operación militar en Ucrania. 

Preguntado sobre si considera a Putin un "criminal de guerra", Trump respondió que esta cuestión debe examinarse "más tarde". "Si dices que es un criminal de guerra va a ser mucho más difícil llegar a un acuerdo para que esto [el conflicto] se detenga", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7