El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tratan de atraer más países a su "camarilla": Global Times responde a Occidente y defiende el comercio entre China y Rusia

Publicado:
Desde el periódico estatal chino destacan que Washington ha sido el que más ha salido beneficiado de las sanciones antirrusas.
Tratan de atraer más países a su "camarilla": Global Times responde a Occidente y defiende el comercio entre China y Rusia

La coalición occidental liderada por EE.UU. no está en posición de acusar a China por aumentar sus intercambios comerciales con Rusia, que se elevaron a 73.150 millones de dólares entre enero y abril de este año, en medio de las sanciones contra Moscú por su operativo en Ucrania. Así lo estima el periódico Global Times en un artículo publicado este miércoles. 

El diario estatal chino señala que con sus restricciones antirrusas "sin precedentes", Washington y sus aliados tratan de atraer a más países "a su camarilla", pese a que esas sanciones no fueron aprobadas por la ONU, por lo que son "ilegales" bajo el derecho internacional. 

"Independientemente de que el comercio entre China y Rusia aumente o disminuya, mientras se ajuste a las normas internacionales y a las necesidades de ambas partes, el Occidente liderado por EE.UU. no estará en condiciones de señalar con el dedo a la cooperación económica normal entre China y Rusia", reza el artículo. 

Al mismo tiempo, el texto recuerda que los intentos de aislar a Moscú ya conllevaron un aumento de los precios alimenticios y un alza inflacionaria que afectan no solo a Rusia, sino a otras naciones e industrias enteras.

"En este proceso, ¿quiénes son los beneficiarios? La respuesta es simple: EE.UU.", sentencia el medio, citando estimaciones que apuntan que el país norteamericano ya supera a Rusia como principal proveedor energético. 

"Más confianza" para el mundo

Paralelamente, desde Global Times subrayan que en los tiempos de incertidumbre se necesita apostar por la cooperación económica normal, tal y como hacen Moscú y Pekín, trayendo "más confianza a la comunidad internacional y a las cadenas de suministro globales".

El periódico enfatiza que la asociación comercial entre las dos potencias "no tolera ninguna interferencia de terceras partes o coerción", así que la Casa Blanca debe evitar perjudicar los intereses de China y otras naciones a la hora de tratar el conflicto en Ucrania y sus relaciones con Rusia. 

¿Sanciones contra China?

En este contexto, EE.UU. y sus aliados amenazaron a Pekín con la imposición de sanciones en caso de que decida prestar ayuda militar a Rusia. Así, esta semana se reportó que la Unión Europea sopesa introducir restricciones contra siete empresas chinas por supuestamente vender equipos que podrían utilizarse en armamento. 

Por su parte, China advirtió que en caso de materializarse sanciones unilaterales, tomará medidas firmes para salvaguardar sus intereses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7