Hacienda española multó con más de 17 millones de dólares al Barça por irregularidades en pagos
La Agencia Estatal de Administración Tributaria, ente adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, impuso varias multas al F.C. Barcelona por irregularidades en los pagos a jugadores, reveló este jueves el diario El Confidencial, que ha tenido acceso a las actas de dicha cartera.
Concretamente, detectó anomalías en la cesión de vehículos de la marca Audi a los miembros de su plantilla, en pagos no declarados de vuelos chárter a sus jugadores y en contabilizar incorrectamente las indemnizaciones que percibieron futbolistas tras abandonar el club azulgrana.
La investigación sobre estas operaciones, que comenzó en 2019, se relaciona con las discrepancias en la liquidación de retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y de los impuestos de sociedades e impuesto sobre el valor añadido (IVA) de varios ejercicios.
Una de las actas señala que, en febrero de 2020, los funcionarios de la Agencia Tributaria se presentaron en las oficinas del Barça para reclamar que especificaran los modelos concretos de los 49 automóviles que Audi entregó a los jugadores y profesionales del club en virtud de un acuerdo de patrocinio para comprobar si se trataba de una forma de retribución no declarada, requiriendo su valor de mercado y preguntando quién había pagado los impuestos, gastos de mantenimiento y posibles multas de los mismos.
Vuelos chárteres
Otra acta, fechada en julio de 2021, indica que Hacienda investigó al equipo por el pago de vuelos chárteres a algunos de sus jugadores y sus familias, entre ellos el argentino Lionel Messi, luego de detectar que esas retribuciones no se habían computado como parte de sus salarios.
El organismo público también investigó movimientos aparentemente irregulares, como el pago de 1,4 millones de dólares a Turan y de 3,8 millones a Song sin practicar ninguna retención. Asimismo, reclamó documentación para aclarar por qué se despidió a 41 empleados entre 2015 y 2018 y cómo se declararon sus indemnizaciones correspondientes.
Como resultado, las investigaciones arrojaron liquidaciones complementarias por un importe total de 17.256.524 dólares, como reconoce el F.C. Barcelona en su última memoria económica, que corresponde a la temporada 2021-22. El club catalán asegura que abonó las multas en enero de 2022.