Ecuador y China firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha sido catalogado por el gobierno del país suramericano como un "histórico acuerdo".
La firma se llevó a cabo de manera virtual y de forma simultánea la noche del miércoles 10 de mayo en Quito, jueves en Pekín, entre el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, y su par de China, Wang Wentao.
Posteriormente, se realizó un evento en un hotel de la capital de Ecuador, en el que estuvo presente el presidente del país, Guillermo Lasso, a quien Prado le entregó el documento firmado.
"Debo expresar la enorme alegría que siento al haber concretado este Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular China. Los TLC se traducen en bienestar para los ciudadanos, son motores de desarrollo y más ingresos para miles de familias", expresó Lasso, tras destacar que ambos países ganan con el acuerdo.
Para el mandatario, ahora Ecuador puede "igualar condiciones de competencia" con países de Latinoamérica que ya tienen un acuerdo bilateral con el gigante asiático. "La relación con China se ha fortalecido en mi Gobierno, una muestra fue el apoyo de China para superar la pandemia de covid-19", enfatizó.
Por su parte, el embajador de China en Quito, Chen Guoyou, quien estuvo en el evento junto a Lasso, comentó que la firma de este TLC –el cuarto entre el gigante asiático con un país de Latinoamérica– "es un hito importante en el desarrollo de las relaciones bilaterales".
Negociaciones en 10 meses
El inicio de la negociación se anunció el 5 de febrero del 2022, durante la visita oficial de Lasso a Pekín. El pasado 3 de enero, más de 10 meses después de esa cita, Ecuador informó que había cerrado "exitosamente" el acuerdo a nivel técnico, después de cuatro rondas de negociaciones y decenas de reuniones.
Entonces, solo quedaban pendientes los respectivos procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica, para llevar a cabo su firma.
En ese particular, Lasso destacó que la negociación se hizo en "tiempo récord". "Mi Gobierno piensa en grande, y este tratado es un ejemplo de aquello. Este acontecimiento histórico es muestra del lema que hemos impulsado desde el primer día: más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador", agregó.
Principales aspectos
El mandatario ecuatoriano recalcó que el acuerdo "abre un mercado de 1.400 millones de consumidores". Actualmente China es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no mineras.
De acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, este TLC permitirá que el 99,6 % de las exportaciones ecuatorianas ingresen al mercado chino con 0 % arancel; esta reducción se hará de manera paulatina.
"En China, el precio de nuestros productos se abaratará y más personas los comprarán", dice un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Además de los productos que actualmente se exportan desde Ecuador —el principal de ellos es el camarón—, se sumarán otros nuevos, especialmente del sector alimentario, como lácteos, carne de cerdo, pollo, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, stevia, entre otros.
"El crecimiento de exportaciones no petroleras será entre 3.000 y 4.000 millones de dólares adicionales a los que ya comerciamos", recalcó Lasso. Según detalló el Ministerio de Producción en enero pasado, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los 10.000 millones de dólares.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador detalla que este acuerdo comercial contempla un total de 17 disciplinas, y es considerado de última generación, ya que contiene un capítulo de comercio electrónico.
"De hecho, Ecuador es el primer país latinoamericano en incluir un capítulo de esta índole en un tratado comercial con China", destaca.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indica que Ecuador tendrá acceso a tecnología a menor precio, puesto que se eliminarán inmediatamente aranceles a insumos, equipos y herramientas chinas en el país suramericano.
Por ejemplo, celulares, auriculares, computadoras, impresoras, cámaras digitales, televisores, equipos de pesca y minería, entre otros, provenientes de China costarán menos en Ecuador.
También, "insumos como hilos, telas, semillas, fertilizantes, que no se producen en Ecuador, llegarán de China a menor precio", dice la institución.
Exclusiones
Por otro lado, la Secretaría de Comunicación detalla que más de 800 productos chinos fueron excluidos de la negociación, a fin de proteger la industria ecuatoriana.
"Ecuador cuidó las sensibilidades de sus sectores productivos al mantener el pago de los aranceles vigentes en productos chinos como los textiles y confecciones, calzado escolar, cerámica plana, neumáticos, muebles, azúcar, arroz, leche, papas, maíz, entre otros", precisó.
En el acuerdo tampoco se negoció "propiedad intelectual, servicio, compras públicas e inversiones".
Asimismo, según el Gobierno ecuatoriano, el país se reservará el derecho de implementar mecanismos que suspendan la importación de ciertos productos que no cumplan con estándares de calidad, o que afecten de forma desmedida a la industria local.
En Ecuador, el instrumento firmado será revisado por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. Una vez que se concluyan las formalidades jurídicas internas en ambos países, el acuerdo comercial entrará en vigor, señaló el Ministerio de Producción.
Este es el segundo acuerdo comercial bilateral que firma Ecuador este año, luego de que el pasado 1 de marzo Lasso rubricara un documento similar con Costa Rica. Además, está a punto de cerrar otro convenio similar con Corea del Sur.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!