El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México recupera una pieza arqueológica de 2500 años de antigüedad que estaba en EE.UU.

Publicado:
Las autoridades revelaron que es el rescate de patrimonio arqueológico más importante en este siglo.
México recupera una pieza arqueológica de 2500 años de antigüedad que estaba en EE.UU.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Diego Prieto, reveló que, después de décadas de lucha, lograron rescatar una pieza de la cultura Olmeca que tiene por lo menos 2500 años de antigüedad y que se encontraba en EE.UU.

"Es una pieza representativa del 'monstruo de la tierra', nos habla de la enorme destreza de la cultura madre", explicó el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.  El patrimonio será devuelto al país la semana próxima.

La figura, agregó, forma parte de la civilización primigenia de la gran área cultural que arqueólogos y antropólogos denominaron como Mesoamérica, pero se encontraba en Denver (Colorado) y México comenzó a reclamarla a mediados del siglo pasado.

"Es la recuperación más importante de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI", afirmó tras agradecer la colaboración de la Fiscalía de Nueva York.

Prieto recordó que la recuperación de bienes culturales ha sido una prioridad para el actual Gobierno. En este caso, las gestiones corrieron a cargo de la cancillería, el consulado de México en Nueva York, la secretaría de Cultura y el INAH.

"La pieza va a regresar el 19 de mayo en un avión de las Fuerzas Armadas por instrucción del presidente y por indicación del secretario de la Defensa Nacional (Luis Crescencio Sandoval)", dijo.

En principio, añadió, la obra se expondrá en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes conocido como Palacio de Cortés, que alberga murales del artista Diego Rivera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7