El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una filial canadiense recibe la autorización para ampliar su exploración de litio en Perú

Publicado:
La medida ha sido criticada por dirigentes sociales, que consideran que el mineral debe ser industrializado en el país, en vez de ser entregado "en crudo" a otra nación.
Una filial canadiense recibe la autorización para ampliar su exploración de litio en Perú

La empresa minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense American Lithium Corp., informó el miércoles que recibió la autorización de las autoridades en Perú para realizar exploraciones en una zona vecina al proyecto de litio que ya tiene en el sur del país.

"El día viernes nos notificaron la autorización con la aprobación de nuestra declaración de impacto ambiental para desarrollar actividades de exploración y ampliar nuestros recursos (de litio) a la zona de Quelcaya", afirmó el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís.

En el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, referida por medios locales, Solís precisó que la meta es incrementar las 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio que tienen actualmente en Falchani, ubicado a unos kilómetros del proyecto Quelcaya.

Al sumar Quelcaya al proyecto Falchani, esperan superar los seis millones de toneladas de litio, señaló el ejecutivo.

A finales del mes pasado, en una entrevista al diario local La República, Solís saludó el plan del vecino Chile de tener un mayor control estatal en la industria del llamado "oro blanco", vital para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes, entre otros.

"Este anuncio es una buena oportunidad para nosotros, porque los inversionistas van a venir aceleradamente al Perú", declaró Solís.

Protestas ciudadanas

Dirigentes de 14 regiones de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas se pronunciaron poco tiempo antes, el 11 de abril, para plasmar su rechazo.

"Mientras que no haya aceptación del pueblo de Puno, el litio no sale", aseguró Félix Suasaca en conferencia de prensa.

Macusani Yellowcake tiene los recursos mineros en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

"El litio tiene que transformarse en Puno, industrializarse, tiene que construirse las plantas de refinería en Puno y de ahí tiene que irse transformado a otro país, y el presupuesto debe pagarse a la región Puno. No somos antimineros, pero esa es la forma de industrialización que debe hacerse, los minerales deben industrializarse en Perú, no entregar el mineral en crudo a otro país", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7