El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela firman en Caracas nuevos acuerdos de seguridad

Publicado:
Ambos países fortalecerán el trabajo conjunto para resguardar la zona fronteriza, luchar contra el contrabando ilegal y los grupos armados irregulares.

Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, firmaron este jueves en Caracas una declaración conjunta con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar para mejorar la seguridad fronteriza y el intercambio de información entre ambas naciones.

La firma del documento se realizó luego de una reunión que sostuvieron ambos ministros en horas de la mañana en la sede del Ministerio de Defensa de Venezuela. Durante el encuentro, los altos funcionarios reiteraron "la firme decisión" de mejorar las relaciones bilaterales en el ámbito militar y retomar la comunicación mutua en todos los niveles.

En la declaración conjunta, los ministros Velásquez y Padrino acordaron trabajar sobre cuatro puntos estratégicos para avanzar en la coordinación del trabajo bilateral y aumentar las labores militares conjuntas.

En el primer punto del acuerdo, las autoridades reconocen "los avances logrados" entre ambas fuerzas militares, tras la ejecución de "16 actividades realizadas en el marco de la operación estratégica 'Escudo Bolivariano'".

Como segundo punto, ambos países aumentarán la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales fronterizos, a través de un trabajo coordinado, que incluye la lucha contra el contrabando ilegal.

El tercer aspecto a trabajar es el establecimiento de un canal de comunicación directo entre los mandos militares de ambos países, para "intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia".

Por último, las autoridades continuarán con la organización de reuniones bilaterales entre las unidades militares regionales de Venezuela y Colombia, que tengan jurisdicción en la zona fronteriza, para "afianzar la lucha y la coordinación operacional" contra "todas las amenazas y factores de riesgo existentes, especialmente, los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales".

"Operaciones combinadas" contra la criminalidad en la frontera

El ministro de Defensa colombiano señaló que, durante la conversación que sostuvo con su par venezolano, hablaron de la necesidad de "enfrentar las finanzas criminales con la mayor contundencia posible", para debilitar a las organizaciones armadas y a la delincuencia general.

"Revisamos acciones que se han desarrollado con las Fuerzas Armadas venezolanas, del intercambio de información indispensable" para las operaciones de ambos países en sus territorios, dijo Velásquez.

También comentó que hablaron sobre "cómo adelantar operaciones combinadas" entre ambos Ejércitos, "de manera que sea mucho más eficaz la lucha contra la criminalidad en la frontera". "Hay un mucho mejor entendimiento y vamos avanzando muy bien", agregó el ministro colombiano quien expresó estar "muy satisfecho" con los avances de las relaciones con Venezuela.

Por su parte, el ministro López recordó las diversas reuniones que han mantenido recientemente las autoridades venezolanas y colombianas en distintas áreas estratégicas, además de las militares, que han ayudado a recuperar las relaciones bilaterales y la dinámica binacional hacia la normalidad.

"Estamos asombrados y admirados de la celeridad (...) de lo rápido que hemos avanzado y de cómo hemos sanado aquellas heridas, para avanzar, para construir nuestro futuro, nuestro bienestar colectivo nacional", comentó Padrino.

El ministro de Defensa venezolano agregó que la situación de violencia que se ha radicado en los espacios fronterizos y que tiene larga data, ahora, es abordada con una "grandísima responsabilidad" por parte de las fuerzas militares y policiales de ambos países, lo que permite ver que hacia el futuro, la zona fronteriza pueda ser más segura.

Entrega de lanchas retenidas

El despacho de Defensa colombiano informó temprano que este jueves también se formalizará la entrega de varias lanchas de la Armada colombiana que fueron retenidas por Venezuela en 2020, tras ser encontradas abandonadas en el río Meta del lado venezolano.

Esta es la tercera reunión binacional entre las autoridades de Defensa de ambos países, desde que Caracas y Bogotá retomaron las relaciones bilaterales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7