"Solo quiero elecciones libres y justas": Imran Khan se dirige a sus simpatizantes

El Tribunal Supremo de Pakistán declaró esta jornada ilegal la detención del ex primer ministro y ordenó a las autoridades que lo liberaran "inmediatamente".

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan envió un mensaje a sus simpatizantes y declaró ante el Tribunal Superior pakistaní que buscaba "elecciones libres y justas", antes de que las autoridades declararan ilegal su detención en relación con el caso de Al Qadir Trust, reporta Geo News.

En respuesta a la pregunta del tribunal sobre si sabía lo que estaba sucediendo en el país, Khan, que se convirtió en el primer ministro en ser destituido de su cargo en abril de 2022, dijo que le quitaron su teléfono móvil y que desconocía lo que estaba pasando. Su arresto, llevado a cabo el martes, provocó enfrentamientos con la Policía en todo el país, que terminaron incluso con varias personas muertas.

"No quiero ninguna pérdida en el país […]. Solo quiero elecciones libres y justas", expresó el líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI o Movimiento por la Justicia de Pakistán, en urdu), instando a los partidarios del PTI a que se abstuvieran de dañar las propiedades privada y pública.

Khan reclama el adelanto de las elecciones generales de Pakistán, que están programadas para octubre. Lo más probable es que el ex primer ministro vuelva al poder, pero cualquier acción inconstitucional del Ejército y el Movimiento Democrático de Pakistán para postergar los comicios o manipular sus resultados solo allanaría el camino para una crisis mucho mayor, prevén medios regionales.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Pakistán ordenó esta jornada liberar al ex primer ministro. Tras el veredicto, los simpatizantes del PTI celebraron el anuncio, saliendo a las calles eufóricos. "Todos los pakistaníes, dondequiera que estén, salgan a expresar su solidaridad y gratitud a la Corte Suprema (...)", tuiteó un miembro del PTI, Usman Dar.

Sospechas de corrupción

Se señala que el motivo para el arresto de Khan fueron las sospechas por la malversación de unos 239 millones de dólares, depositados en el fideicomiso Al Qadir, registrado a nombre de él y su esposa Bushra Bibi.

En junio del año pasado, el Gobierno pakistaní sospechó de la pareja luego de que obtuviera terrenos de parte de Malik Riaz, un importante magnate inmobiliario de Pakistán, con el fin de construir una universidad. La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés) rastreó una transacción de 190 millones de libras esterlinas del magnate, que en lugar de dirigirse al tesoro pakistaní se desvió supuestamente a Al Qadir University Trust.