El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia procesa a un exgendarme por genocidio en Ruanda

Publicado:
Philippe Hategekimana está acusado de participar en el asesinato de centenares de tutsis en 1994.
Francia procesa a un exgendarme por genocidio en Ruanda

En París comenzó este miércoles el juicio contra Philippe Hategekimana, expolicía militar de Ruanda, naturalizado francés en 2005 bajo el nombre de Philippe Manier. Sobre el hombre, de 66 años, pesan los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la masacre de los tutsis ocurrida en el país africano en 1994.

Se cree que Hategekimana estuvo involucrado en la matanza de centenares de miembros de la etnia tutsi mientras era un alto cargo policial en la ciudad de Nyanza, en el sur del país, y participó en el asesinato del alcalde de la urbe, Narcisse Nyagasaza, quien se oponía al genocidio.

Al exgendarme le atribuyen un papel en la muerte de 300 tutsis en la colina Nyamugari y en el ataque a la colina Nyabubare, donde alrededor de mil civiles fueron asesinados.

Los demandantes acusaron a Hategekimana de "utilizar los poderes y la fuerza militar que le confería su rango" para "participar en el genocidio". De ser declarado culpable, enfrenta la cadena perpetua.

Hategekimana rechazó las acusaciones en su contra durante la audiencia. Se prevé que el juicio dure hasta finales de junio y que cuente con las declaraciones de varios testigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7