El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guillermo Lasso envía al Parlamento de Ecuador una nueva reforma tributaria: ¿qué medidas incluye?

Publicado:
La iniciativa procura reducir el tributo a más del 99 % de los contribuyentes que pagan el Impuesto a la Renta.
Guillermo Lasso envía al Parlamento de Ecuador una nueva reforma tributaria: ¿qué medidas incluye?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió este jueves a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria que beneficiaría a más de 300.000 familias, según el Ejecutivo. 

El proyecto, denominado Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar,  fue entregado en el Parlamento por el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; el secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz; y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, quienes estuvieron acompañados por legisladores de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

El proyecto fue enviado al Congreso bajo el concepto de "carácter económico urgente", indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia; lo que significa que el Legislativo tiene 30 días para tratarlo, y aprobarlo o negarlo. Si al vencer el plazo no hay respuesta de los asambleístas, la ley entrará en vigor de inmediato.

"Queridas familias ecuatorianas, les hemos escuchado. Por eso hoy, he firmado el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar con el carácter de urgente", escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter, después de presentar la medida en un acto con la prensa en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

De acuerdo con el presidente, la propuesta busca "beneficiar directamente a 340.000 familias", puesto que con la normativa se calcula que impactaría en unos "195 millones de dólares que se quedarán en los hogares ecuatorianos".

"Esta ley es urgente porque pondrá dinero a disposición de las familias ecuatorianas en el menor tiempo posible y de esa manera dinamizar la economía nacional", añadió.

Reducción de impuestos

En lo medular, el nuevo proyecto de Lasso, que envía al Parlamento en momentos en que el Legislativo lleva a cabo un proceso de juicio político en su contra, es una corrección de su reforma tributaria de 2021, que en su momento fue calificada por sus detractores como "un duro golpe contra los sectores populares y medios del país".

La reforma, según el Gobierno ecuatoriano, procura reducir los impuestos a más del 99 % de los contribuyentes que pagan el Impuesto a la Renta.

Una de las modificaciones busca aumentar el margen de gastos que las familias pueden deducir a la hora de hacer el cálculo de su Impuesto a la Renta. Sin embargo, la deducción, que podría llegar hasta los 15.294 dólares anuales, dependerá del número de cargas familiares que tengan los contribuyentes.

La reforma considera cargas familiares a hijos hasta los 21 años, padres que dependan económicamente del contribuyente, parejas o cónyuges que no tengan actividad económica ni ingresos, y los hijos, parejas o cónyuges con enfermedades catastróficas.

Otro de los cambios es que las familias podrán deducir de este impuesto los gastos que hagan para la alimentación y el cuidado de sus mascotas.

A quién impacta la propuesta

De acuerdo con la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la normativa también contempla beneficios en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe); por ejemplo, 340.000 negocios populares con ventas hasta 2.500 dólares anuales ya no pagarán impuesto, mientras que otros 150.000 con ventas hasta 15.000 dólares, ahora pagarán máximo 35 dólares al año.

Hasta ahora había un pago único de 60 dólares anuales para todos los que tenían ventas hasta 20.000 dólares.

Con la reforma, los taxistas estarán incluidos dentro de los negocios populares; mientras que los artesanos salen de este grupo y podrán acceder a los beneficios que la Ley del Artesano les otorga.

Por otro lado, se incluye en este proyecto de ley un impuesto único mensual para jugadores y empresas de pronósticos deportivos, del 15 % mensual.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7