El canciller de China visita la ciudad alemana de Potsdam: ¿qué tiene que ver con Taiwán?

Qin Gang señaló que las aspiraciones independentistas de Taipéi representan un "desafío a la justicia internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, visitó este miércoles la ciudad alemana de Potsdam, que en verano de 1945, a menos de dos meses del fin de la Segunda Guerra Mundial con la rendición japonesa, acogió una histórica cumbre de los líderes de la URSS, Reino Unido y EE.UU. para trazar el futuro orden global

Durante la visita, el canciller destacó la "importancia histórica especial" de aquella reunión para el pueblo chino, en referencia a la Proclamación de Potsdam, que junto con la Declaración de El Cairo de 1943, estableció las condiciones de la capitulación incondicional del Japón imperial, que incluía la devolución de la isla de Taiwán y otros territorios chinos conquistados por Tokio. 

Qin, citado por la Embajada china en Alemania, describió el documento aprobado en Potsdam como un "gran logro en la guerra mundial contra el fascismo", que "se ganó con la vida y sangre de 35 millones de soldados y civiles chinos". 

Asimismo, arremetió contra Washington por seguir apoyando a Taipéi y no respetar en su conjunto el principio de una sola China. "Aunque EE.UU. afirma defender el orden internacional basado en reglas, ha dejado atrás la Proclamación de Potsdam que redactó entonces, apoyando y condonando las actividades secesionistas de la 'independencia de Taiwán', socavando el orden internacional de posguerra y comprometiendo la soberanía y la integridad territorial de China", criticó.

El ministro defendió la necesidad de preservar el orden internacional moldeado tras la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que señaló que las aspiraciones independentistas de Taiwán representan "un desafío a la justicia internacional". "Si vamos a contracorriente, estamos condenados a un callejón sin salida. ¡Hay que lograr la reunificación nacional de China!", manifestó. 

Dada la importancia histórica de la Conferencia de Potsdam, líderes y altos diplomáticos chinos han visitado frecuentemente la ciudad alemana a lo largo de las últimas dos décadas para reafirmar su postura de reunificación con Taipéi. Entre otros viajes, destacan los del expresidente Jiang Zemin en 2003 y del exprimer ministro Li Keqiang en 2013. El actual líder de la nación, Xi Jinping, estuvo en Potsdam en 2009, cuando era vicepresidente, recuerda The South China Morning Post