Lavrov: Países occidentales dicen que Rusia viola el derecho internacional, pero ellos mismos lo "pisotearon"
Países occidentales intentan acusar a Rusia de violar el derecho internacional, pero ellos mismos lo "pisotearon" al desatar guerras en Yugoslavia, Irak y Libia, denunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en un discurso en video dirigido a los participantes del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.
"Hoy, trasladando los problemas 'de la cabeza enferma a la cabeza sana', los países occidentales intentan cínicamente acusar a Rusia de violar el derecho internacional. El mismo derecho internacional que ellos mismos 'pisotearon' en Yugoslavia, Irak, Libia, desencadenando guerras de agresión contra ellos. Intentaron hacer lo mismo en Siria", declaró.
Además, Lavrov señaló que Occidente violó "un principio básico" de la Carta de las Naciones Unidas: "el de no injerencia en los asuntos internos" de otros países. En este contexto, recordó "la tercera vuelta de las elecciones en Ucrania orquestada a finales de 2004", las "revoluciones de colores en Georgia y Kirguistán", "el apoyo al sangriento golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014" y los "intentos de repetir el escenario de una toma del poder militar en Bielorrusia en 2020".
Según el jefe de la diplomacia rusa, el orden mundial promovido por Occidente "tiene una marcada orientación neocolonial" y "supone la división del mundo entre unos pocos elegidos, que tienen algún tipo de 'excepcionalismo', y todos los demás, que están obligados a seguir los intereses de los 'mil millones de oro'".