La CIA anuncia medidas para abordar la conducta sexual inapropiada en sus filas

Uno de los pasos es el nombramiento de una psicóloga que se encargará de la supervisión de las denuncias de agresión sexual.

El director de la CIA, William Burns, ha anunciado que la agencia contrató a la psicóloga Taleeta Jackson como nueva directora para la Oficina de Prevención y Respuesta a las Agresiones Sexuales. El nombramiento es uno de los pasos que se toman en un intento de hacer frente a las acusaciones de mala gestión de los casos de agresión sexual y conductas indebidas en su plantilla.

Previamente, Jackson ocupó un puesto similar en la Armada de EE.UU., donde supervisó un programa de prevención de agresiones sexuales en más de 70 de sus instalaciones.

"Me he reunido personalmente con varias funcionarias afectadas para escuchar sus preocupaciones y solicitar su opinión sobre las formas en las que podemos mejorar como agencia", afirmó Burns en declaraciones recogidas por Politico. "He escuchado estas preocupaciones alto y claro, y el nombramiento de la doctora Jackson es solo uno de los varios pasos que estamos dando para abordarlas", agregó.

La CIA también planea formar un grupo de trabajo interno que contará con la asistencia de expertos externos, adelantó Burns. Un miembro de la agencia comentó a Politico que el grupo de trabajo buscará mejorar la estructura y los procesos organizativos para que los empleados tengan claro cómo pueden denunciar las agresiones sexuales o el acoso en el lugar de trabajo.

Las medidas se adoptan luego de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes abriera una investigación por las acusaciones provenientes de empleadas de la Agencia Central de Inteligencia.

Varias mujeres han afirmado en los últimos años que sus casos de agresión sexual durante el trabajo no se abordaron adecuadamente, y este año se han dirigido al Congreso para denunciar que la CIA las desalentaba a presentar denuncias por conducta sexual inapropiada y dificultaba que las víctimas hablaran con las fuerzas del orden.