El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 1.000 penas a agresores sexuales han sido reducidas en España por la ley del 'solo sí es sí'

Publicado:
Las reducciones de condena equivalen al 30,9 % de las revisiones efectuadas. Además, se produjeron al menos 108 excarcelaciones.
Más de 1.000 penas a agresores sexuales han sido reducidas en España por la ley del 'solo sí es sí'

El Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) ha informado sobre más de mil penas reducidas tras la entrada en vigor en octubre del año pasado de la ley conocida como 'solo sí es sí

Según los datos ofrecidos por el organismo, hasta el 1 de mayo se han registrado al menos 1.079 reducciones de condena a agresores sexuales en aplicación de la ley, lo que equivale al 30,9 % de las revisiones efectuadas. Además, se han producido al menos 108 excarcelaciones.

La revisión es la segunda que realiza el CGPJ y se desglosa de la siguiente forma: 20 rebajas por el Tribunal Supremo y una por la Audiencia Nacional, mientras que los tribunales superiores autonómicos han dictado 118 resoluciones con cinco excarcelaciones y en las audiencias provinciales han sido 940 reducciones de pena, con 103 liberaciones.

Sin embargo, aclara que los datos "no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información".

De acuerdo al informe, la Audiencia de Madrid es la que más reducciones y excarcelaciones ha ordenado, con 126 y 16, respectivamente, y tiene otras 187 revisiones en curso, por lo que la cifra podría aumentar. Le siguen la Audiencia de Alicante, con 55 rebajas y 3 excarcelaciones; Valencia, con 54 y 5; Cádiz, con 49 y 8; y Barcelona, con 47 y 4.

Con este panorama, se espera que la Sala de los Penal del Tribunal Supremo celebre un pleno monográfico entre el 6 y 7 de junio para fijar una doctrina sobre las revisiones de sentencias efectuadas por los tribunales por la nueva ley.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7