El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rival de Erdogan en las presidenciales acusa a Rusia de conspiraciones y el Kremlin responde

Publicado:
Kemal Kilicdaroglu instó a los "queridos amigos rusos" a mantener sus manos "alejadas del Estado turco".

Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza opositora en Turquía, acusó a Rusia de difundir falsedades sobre su persona e interferir en el proceso electoral del país, que este domingo 14 de mayo elegirá a su presidente. 

"¡Queridos amigos rusos! Están detrás de los montajes y grabaciones 'deepfake' que se expusieron ayer en este país. Si quieren que nuestra amistad continúe después del 15 de mayo, mantengan sus manos alejadas del Estado turco. Seguimos estando a favor de la cooperación y de la amistad", tuiteó el principal rival del actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, tanto en turco como en ruso. 

El político, que aventaja a Erdogan en las encuestas por un estrecho margen y se postula como candidato por la coalición Alianza de la Nación, se refería a un video que Erdogan mostró el pasado domingo durante un mitin en Estambul, en el que uno de los cofundadores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Murat Karayilan, instaba a votar por Kilicdaroglu.

Sin embargo, investigaciones mediáticas apuntan a que la grabación mostrada sería un video elaborado con técnicas de inteligencia artificial 'deepfake'.

Este viernes, Kilicdaroglu volvió al refererise a la polémica grabación. "Llamamiento a los jóvenes. Hay alguien que les envía descaradamente propaganda negra con contenido editado", advirtió.

Rusia rechaza las afirmaciones

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, refutó las aseveraciones de que Moscú busca influir en las elecciones turcas. "Rechazamos contundentemente tales afirmaciones, declaramos oficialmente que no se puede hablar de intromisión. Si alguien facilitó esa información al señor Kilicdaroglu, es un mentiroso", manifestó Peskov. 

El vocero del Kremlin instó a Kilicdaroglu a repasar "la historia de los estadounidenses" acerca de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016. "Todo el Gobierno, toda la cúpula afirmó durante mucho tiempo que Rusia había interferido, luego gastaron decenas de millones de dólares en investigaciones y llegaron a la conclusión de que no había habido injerencia". 

Al mismo tiempo, Peskov destacó que Moscú "aprecia mucho" sus relaciones con Ankara, porque hasta el momento ha mantenido una postura "responsable, soberana y reflexiva sobre todo un conjunto de cuestiones regionales y globales".

En su programa electoral, Kilicdaroglu, al cual Erdogan y sus simpatizantes tachan de prooccidental, asegura que desea construir y reforzar los lazos con Rusia a través de un diálogo basado en la igualdad, al tiempo que se muestra dispuesto a seguir con el rol de mediador de Ankara para poner fin al conflicto en Ucrania.

Por su parte, Erdogan reaccionó a las declaraciones de su contrincante señalando que Kilicdaroglu empezó a "burlarse" de Moscú. "Qué vergüenza. ¿Qué dirá si decimos que EE.UU., Inglaterra y Alemania dirigen las elecciones? He leído sus almas. Me he reunido con ellos durante 20 años, ¿cómo los conoce? Están plagados de mentiras. [Kilicdaroglu] Dijo que traería 300.000 millones de dólares de prestamistas de Londres. No le darán dinero a un mentiroso como usted. Conocen a los de su clase", afirmó el mandatario, citado por el canal TRT Haber.

Gobierno de Erdogan acusa a EE.UU.

Mientras, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, que se posiciona como un fuerte crítico de Occidente, volvió a arremeter este viernes contra EE.UU., acusando a Washington de interferir en el proceso electoral

"EE.UU. ha estado interfiriendo en estas elecciones desde el principio. [El presidente Joe] Biden dijo: 'no pudimos hacerlo con un golpe en 2016 [deponer a Erdogan], esta vez lo haremos con unas elecciones, no con un golpe'", sostuvo Soylu en declaraciones a CNN Turk.

Por su parte, Pablo García Varela, subdirector y responsable del Área de Geopolítica y Antiimperialismo de la revista La Comuna, señaló a RT que las denuncias sobre la supuesta injerencia estadounidense deben entenderse en el marco de los acontecimientos actuales de la agenda global, donde Erdogan aboga por un curso independiente. En este sentido, indicó que Washington hará todo lo posible para evitar que Ankara se aleje de la órbita occidental por completo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7