"Más fábricas y menos dependencias": el plan de Macron para la soberanía económica de la UE

"La soberanía no significa autosuficiencia y la UE solo puede prosperar en un contexto del desarrollo global", sostiene el mandatario francés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto cinco pilares para reforzar la "soberanía económica" de la Unión Europea y proteger los intereses, la independencia, los valores y el modelo social de la región. En un artículo para Financial Times, el mandatario sostiene que necesitan "más fábricas y menos dependencias" y que "Hecho en Europa" debería convertirse en su lema.

Dos crisis fundamentales a las que el bloque comunitario ha tenido que hacer frente en los últimos años —la pandemia del covid-19 y el conflicto armado en Ucrania— han acentuado sus "dependencias estratégicas" y la importancia de reducirlas; y es por ello que la "batalla de reindustrialización" debe librarse a escala europea, argumenta.

Recalcando la necesidad de mantener el control sobre el destino de la región, Macron señala que en el camino hacia "una Europa más soberana, con decisiones tangibles en materia de defensa, energía y seguridad económica", deben retomar el control de sus "cadenas de suministro, energía e innovación".

El primer pilar de la doctrina europea propuesta por el mandatario francés consiste en "un compromiso con la competitividad, una mayor integración y la profundización del mercado único de la UE" para avanzar en los ámbitos de las tecnologías limpias y la inteligencia artificial.

El segundo pilar es la política industrial, que incluye el enfoque en el desarrollo y la producción de semiconductores europeos, tecnologías verdes y ámbitos estratégicos, como la reforma del mercado de electricidad europeo que ya ha experimentado avances.

El tercer, cuarto y quinto pilar son "la protección de los intereses vitales y activos estratégicos europeos", "la reciprocidad" y "la solidaridad multilateral", respectivamente. "Por primera vez, la UE ha creado una herramienta para bloquear las adquisiciones extranjeras de las compañías europeas estratégicas", indicó Macron, que insta a intensificar "el control de exportaciones".

En ese contexto, el presidente francés aboga también por un comercio "sostenible, justo y equilibrado", al tiempo que aclara que la soberanía "no significa autosuficiencia y la UE solo puede prosperar en el contexto del desarrollo global".