La Asociación de Concesionarios de Automóviles de Rusia (ROAD, por sus siglas en ruso) ha exigido una compensación de 8.500 millones de rublos (aproximadamente 110 millones de dólares) al gigante automotriz francés Renault por su salida del mercado ruso, reporta RIA Novosti este jueves.
Según el presidente de ROAD, Alexéi Podshchekoldin, citado por el medio, el pasado martes la asociación envió una propuesta a la compañía Renault, instándola a alcanzar un acuerdo para compensar a los concesionarios rusos por las pérdidas sufridas como resultado de su salida de Rusia ante las sanciones antirrusas y señaló que se trataba del segundo intento para llegar a un consenso.
La asociación sostiene que aceptar la propuesta es la mejor solución, considerando la lealtad a la marca francesa en el territorio ruso, que durante los 20 años de operación vendió más de 2,2 millones de coches, además de la experiencia positiva de muchos años de cooperación.
Pero si no se llega a un acuerdo, los distribuidores están dispuestos a acudir a los tribunales rusos, lo que podría suponer costos en su reputación para Renault y esto, a su vez, representaría dificultades para que la marca pueda regresar a Rusia, indicó la asociación.
- En mayo pasado, el fabricante de automóviles francés abandonó oficialmente el mercado ruso debido a las sanciones por el conflicto ucraniano y sus activos pasaron a ser de propiedad estatal.
- La fábrica de la empresa, fundada en 1930 en Moscú, fue la productora original de los automóviles Moskvich en la época soviética. A principios de la década de 2000, Renault compró la planta y suspendió la línea de producción de los Moskvich.