Un tribunal de Montenegro acordó liberar al cofundador de la plataforma de 'blockchain' Terraform Labs, Do Kwon, y a su ex director financiero, Han Chong-joon, con una fianza de 400.000 euros (436.000 dólares) para cada uno.
"El tribunal aceptó la fianza ofrecida de 400.000 euros para cada uno de los acusados, C.J.H. y K.D.H., y ordenó que fueran puestos en libertad previo pago de dicha cantidad", informó el Tribunal Básico de Podgorica en un comunicado.
Do Kwon y Han Chong-joon, que están acusados del delito de falsificación de documentos, serán puesto bajo arresto domiciliar y con supervisión policial.
"También se determinó una medida de vigilancia: la prohibición de salir del apartamento, que será llevada a cabo por la Policía. Si los imputados escapan o violan la medida de vigilancia, la fianza se pierde y se ingresa en una sección especial del presupuesto para el trabajo de los tribunales", agrega la institución.
Ambos detenidos, de nacionalidad surcoreana, acudieron este jueves a su primera audiencia tras ser arrestados en el aeropuerto de Podgorica en marzo, cuando supuestamente intentaban salir del país con documentos de viaje falsos, delito que conlleva una pena de hasta cinco años de prisión, de acuerdo a la ley montenegrina.
Los dos fueron encontrados con documentos de viaje belgas y costarricenses, además de al menos un pasaporte emitido por su país natal.
Durante la audiencia, Do Kwon y Han Chong-joon se declararon inocentes y aseguraron que los pasaportes costarricenses que poseían al momento del arresto son auténticos, además de explicar su situación financiera al tribunal. Do dijo que la mayoría de los activos que posee están en forma "volátil y líquida", por lo que es difícil estimar su valor de mercado. Sin embargo, resaltó que junto a su esposa posee un piso en Seúl valorado en aproximadamente 3 millones de euros.
El colapso de Terra
Los cargos contra Do Kwon se suman a las acusaciones de las autoridades de Corea del Sur de varios delitos de fraude y evasión de impuestos, mientras que los fiscales de EE.UU. lo acusaron de ocho cargos de fraude de valores, fraude electrónico, fraude de productos básicos y conspiración después de que fue arrestado.
Do Kwon cofundó la plataforma de 'blockchain' Terraform Labs, con sede en Singapur, soporte de las criptomonedas TerraUSD y Luna. El problema con TerraUSD es que se comercializó como una 'moneda estable', pese a que era una 'moneda estable algorítmica' que no estaba respaldada por activos estables como el dólar estadounidense.
En realidad, TerraUSD estaba vinculada solo a su moneda hermana flotante, Luna, y no a un activo verdaderamente estable. Por eso, la pérdida de valor de ambas, en mayo del año pasado, provocó la pérdida de alrededor de 40.000 millones de dólares.