La Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU. afirmó este viernes que existe un "riesgo significativo" de que Washington incumpla el pago de su deuda "en algún momento de las dos primeras semanas de junio".
"La medida en que el Tesoro podrá financiar las obligaciones en curso del Gobierno seguirá siendo incierta durante mayo, incluso si el Tesoro finalmente se queda sin fondos a principios de junio", escribió en un informe, atribuyendo esa incertidumbre en gran medida a que "el momento y la cantidad de recaudación de ingresos y desembolsos durante las semanas intermedias podrían diferir de las proyecciones de la CBO [Oficina Presupuestaria del Congreso]".
Según la oficina, "si el límite de la deuda no se eleva o suspende antes de que se agoten los fondos del Tesoro y las medidas extraordinarias, el Gobierno tendrá que retrasar los pagos de algunas actividades, incumplir sus obligaciones de deuda o ambas cosas".
Por otro lado, agregó que si el Departamento del Tesoro pudiera financiar al Gobierno hasta el 15 de junio, "los ingresos tributarios trimestrales esperados y las medidas extraordinarias adicionales probablemente permitirán que el Gobierno continúe financiando operaciones por lo menos hasta fines de julio".
El informe llega el día en que el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso debían celebrar una reunión para trazar el camino a seguir para elevar el techo de la deuda. Sin embargo, el encuentro fue pospuesto hasta la próxima semana.
Los legisladores republicanos y demócratas han entrado en un punto muerto sobre el aumento del techo de deuda. Mientras los republicanos insisten en que la elevación del límite lleve aparejado un recorte de los gastos, los demócratas piden un aumento "limpio".
La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, advirtió previamente que un incumplimiento de la deuda podría ocurrir el 1 de junio e instó al Gobierno a encontrar una solución antes de que el Tesoro se quede sin fondos.
"Hemos estado utilizando medidas extraordinarias durante varios meses. Y nuestra capacidad para hacerlo se está agotando", dijo Yellen y agregó que, según el pronóstico actual del Tesoro, a principios de junio EE.UU. no será capaz de pagar las facturas si el Congreso no aumenta el techo de deuda.