Borrell sobre China: "Si no nos gusta su comportamiento, no podremos ser buenos amigos"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló este viernes que el avance de las relaciones del bloque con China será en función del comportamiento de Pekín hacia Moscú en el marco del conflicto con Kiev.
Durante una rueda de prensa en Estocolmo (Suecia), el jefe de la diplomacia comunitaria indicó que las relaciones entre ambas partes "no se desarrollarán con normalidad si China no empuja a Rusia a retirarse de Ucrania". En este sentido, instó al gigante asiático "como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a influir sobre Rusia" para poner fin al conflicto y "desempeñar un papel constructivo para conseguir una paz justa para Ucrania".
"Si no nos gusta su comportamiento, no podremos ser buenos amigos", afirmó Borrell. Además, dijo que la situación en Ucrania es una "amenaza existencial" para la UE y que espera que Pekín lo entienda.
Asimismo, el alto funcionario indicó este viernes que China "es un competidor" debido a su "crecimiento económico y capacidad tecnológica", aunque reconoció que "no es el único". No obstante, sugirió que se debe "asumir compromisos" con la nación asiática en muchos sentidos, como, por ejemplo, para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.
"China quema más carbón que el resto del mundo. Entonces, olvídense de solucionar el cambio climático sin un fuerte compromiso con China", agregó Borrel.
La capital sueca ha acogido este viernes una reunión ministerial de los países europeos donde abordaron la crisis ucraniana y otros temas de seguridad.