El Supremo de Brasil ordena investigar a Google y Telegram por campaña contra ley de 'fake news'

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, aceptó un pedido de la Procuraduría General para indagar a los responsables de ambas compañías en el país.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ordenó este viernes iniciar una investigación contra los directores de Google y Telegram en el país, por presuntamente dirigir una campaña contra el proyecto de ley que busca eliminar las noticias falsas.

El ministro del máximo órgano judicial del país, Alexandre de Moraes, aceptó un pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de indagar a los responsables de ambas compañías. 

El titular del Supremo dispuso un plazo de 60 días para que la Policía Federal comience la investigación y solicitó la preservación y pericia de los mensajes de campaña denunciados, además de la identificación y testimonios de los investigados, informó el STF.

El origen de la denuncia

La medida se tomó luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), iniciara la acusación y solicitara la investigación.

Lira acusó a las plataformas de haber tomado medidas "abusivas y contundentes" con el objetivo de que el proyecto, que se tramita en la Cámara, no se apruebe.

Google y Telegram cuestionaron esta semana al Gobierno de Brasil por impulsar un mecanismo legal para regular las redes sociales, a través del llamado 'Proyecto sobre noticias falsas'.

"Brasil está a punto de aprobar una ley que acabará con la libertad de expresión. El PL 2630/2020 otorga al gobierno poderes de censura sin revisión judicial previa", señaló Telegram, una empresa con sede en Dubái fundada por el empresario Pavel Durov, en un comunicado dirigido a sus usuarios.

En el texto, la compañía consideró que, de aprobarse la normativa, conformaría una de las "legislaciones más peligrosas jamás considerada en Brasil" y terminaría "matando a la Internet moderna si se aprueba con la redacción actual".

Por su parte, Google señaló que la iniciativa "trae serias amenazas a la libertad de expresión", al responsabilizar a las plataformas por contenidos de terceros, lo que conduciría a una "moderación excesiva".

"Desinformación"

El pasado miércoles, Moraes ordenó a las plataformas publicar una rectificación en el plazo de una hora, "explicitando que el mensaje anteriormente enviado estaba caracterizado como flagrante e ilícita desinformación".

El proyecto de ley contra las 'fake news', que sigue su curso en el Congreso, busca responsabilizar y penalizar a las plataformas por los contenidos publicados por terceros y por cuentas automatizadas.