Bolsonaro anuncia demanda contra Lula por responsabilizarlo de las muertes en la pandemia
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro informó este viernes que demandará al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por las acusaciones que ha hecho el actual jefe de Estado contra el ultraderechista, al responsabilizarlo de las muertes registradas en la pandemia del covid-19 en ese país suramericano y de tener una mansión multimillonaria a nombre de un testaferro en EE.UU.
"Demandaremos a Lula por acusarme de muertes en la pandemia y de una propiedad en EE.UU.", dijo Bolsonaro en sus redes sociales, donde afirmó que ambas acusaciones del presidente en su contra son "un absurdo" y "mentiras" para desprestigiar su imagen.
La nueva polémica entre Lula y Bolsonaro surge a raíz de que esta semana el portal brasileño Metrópoles publicara un reportaje sobre un escándalo del teniente coronel Mauro Cid, un ayudante cercano de Bolsonaro durante su Gobierno, quien tendría una mansión multimillonaria en California, EE.UU., valorada en más de 8,5 millones de dólares.
- Processaremos Lula por me acusar de mortes na pandemia e patrimônio nos EUA. pic.twitter.com/qHMfDdZj5m
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 12, 2023
Tras conocerse la noticia, Lula sugirió que esa mansión, donde vive un hermano de Cid, sería realmente una propiedad encubierta de Bolsonaro. "Seguramente una casa de 8 millones de dólares no es para un ayudante, seguramente es para el paladino de la discordia, para el paladino de la ignorancia, para el paladino del negacionismo", dijo el presidente brasileño.
Según medios locales, Cid además se encuentra detenido en Brasil, desde hace varios días, luego que la Policía Federal descubriera una presunta mafia de corrupción a la que estaría vinculado y que se encargaba de falsificar certificados de vacunación contra el covid-19, un esquema irregular del que se habría aprovechado el propio Bolsonaro, su familia y varios integrantes de su equipo.
Además, el ayudante de Bolsonaro también estaría bajo averiguaciones por una serie de transacciones sospechosas a favor del expresidente ultraderechista. Las operaciones habrían sido detectadas luego que la Justicia brasileña ordenara levantar el secreto bancario de los presuntos implicados.