Comisión del Congreso peruano aprueba informe que recomienda acusar a Pedro Castillo

El grupo de trabajo, presidido por un parlamentario fujimorista, también abogó por imputar a la familia del ex jefe de Estado.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República de Perú aprobó este viernes el informe final que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo y su entorno por la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

El grupo de trabajo, liderado por el congresista fujimorista Héctor Ventura, lo resolvió con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

El informe concluye que existen indicios de presunta organización familiar liderada por el exmandatario, integrada por otros agentes, como su esposa Lilia Paredes, sus cuñados, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, entre otros.

Este grupo de legisladores calificaron a Castillo como "líder de la organización criminal" y sus "brazos articuladores" serían la ex primera dama y su entorno familiar, como Yenifer, David y Walter Paredes Navarro.

El órgano legislativo consideró que Alvarado y funcionarios de su despacho concertaron con Castillo para favorecer a empresarios con proyectos de agua y saneamiento, que ascenderían a cuatro millones de soles (poco más de un millón de dólares).

Por lo tanto, propuso culpar a Alvarado por la presunta comisión de organización criminal, cohecho pasivo propio, colusión y negociación incompatible.

Prisión preventiva

El exdignatario Castillo (2021-2022) cumple 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión y otros 36 meses por otro caso de presunta corrupción.