Este viernes, el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden. Juntos abordaron una serie de asuntos de urgencia internacional y analizaron el estado de las relaciones bilaterales.
En una aparición conjunta ante los medios, previa a las negociaciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el jefe del Ejecutivo español destacó el nivel de acercamiento entre los dos países: "Somos aliados, amigos".
Al dirigirse al mandatario estadounidense, Sánchez resaltó frente a los periodistas: "Su compromiso con los valores democráticos es un ejemplo para todos. Creo que en España y Estados Unidos tenemos valores en común y nuestras relaciones bilaterales son excelentes".
Biden, por su parte, agradeció a Madrid su apoyo a Kiev en el conflicto con Rusia, así como por el acuerdo alcanzado junto con Canadá para acoger a migrantes latinoamericanos en medio de la crisis en la frontera sur de EE.UU.
"Presidente Biden, creo que el mundo necesita a un presidente de EE.UU. comprometido a luchar la buena batalla como usted lo hace, y puede contar con España en eso", declaró por su parte Sánchez, quien tambien describió a la mandatario estadounidense como "una referencia en la defensa de la democracia".
En la reunión a puertas cerradas, que duró 45 minutos, los mandatarios abordaron entre otros asuntos el conflicto ucraniano y posibles vías para alcanzar una resolución; las posturas de los presidentes de China y Brasil al respecto; métodos para combatir la migración ilegal y el tráfico de personas; los asuntos comerciales entre la UE y EE.UU. y la limpieza de las arenas en la localidad española de Palomares, contaminadas con plutonio tras un accidente de aviones militares de EE.UU. en 1966, según detalló a los medios el gobernante español tras la reunión.