El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: Kiev teme perder el apoyo de Occidente si fracasa su contraofensiva

Publicado:
"Es un momento crucial para nosotros. El nivel de apoyo occidental depende de nuestro éxito", declaró el vicejefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Andréi Sibiga.
FT: Kiev teme perder el apoyo de Occidente si fracasa su contraofensiva

Los dirigentes ucranianos temen perder el apoyo de los aliados occidentales si sus militares no logran avances palpables sobre el terreno tras una eventual contraofensiva, informó este viernes Financial Times, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

"Es un momento crucial para nosotros. El nivel de apoyo occidental depende de nuestro éxito", declaró el vicejefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Andréi Sibiga. "Cuanto más logremos en el campo de batalla, más obtendremos de nuestros socios", explicó.

El periódico señala que, a puerta cerrada, altos funcionarios ucranianos utilizan una retórica que ellos mismos califican de "extremadamente realista y pragmática", ya que consideran improbable que Ucrania recupere los territorios perdidos, al menos este año.

Al mismo tiempo, temen que, en caso de darse un resultado desfavorable para Kiev, Occidente insista en negociar con Moscú, a pesar de que los funcionarios estadounidenses han afirmado en reiteradas ocasiones que no presionan a Ucrania para que entable diálogo con Rusia.

"El tiempo no está de parte de Ucrania"

Un funcionario de la Administración estadounidense afirmó a FT que la Casa Blanca "no califica la contraofensiva de decisiva".

No obstante, el periódico destaca que, en privado, algunos funcionarios estadounidenses afirman que Kiev tendrá que demostrar avances en el campo de batalla para que el Congreso esté dispuesto a aprobar nuevos paquetes de ayuda militar.

Un diplomático europeo estimó en conversación con FT que el apoyo a Kiev "no está realmente condicionado a que Ucrania haga progresos" en un futuro próximo, si bien reconoció que esto podría ser de importancia para Estados Unidos, especialmente en un año electoral en el que será difícil mantener la atención de Washington en un solo asunto.

Sin embargo, algunos funcionarios occidentales señalaron que "el tiempo no juega a favor de Ucrania", mientras que "Rusia tiene ventaja a largo plazo".

  • Este jueves, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, dijo que Kiev necesita más tiempo para preparar su contraofensiva contra las fuerzas rusas, ya que, si se actúa con precipitación, existe el riesgo de perder a un gran número de personas, escenario que calificó de "inaceptable".
  • Sin embargo, algunas voces sostienen que la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya ha comenzado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7